CEO de Epiroc anunció más soluciones de automatización y equipos a batería que contribuyen a la minería sustentable

Con el objetivo de crecer a un ritmo de 8% anual y aportar a la minería segura y sustentable, Epiroc, empresa especializada en equipos y servicios para la minería e infraestructura, ampliará su portafolio de productos.

La compañía sueca seguirá invirtiendo en soluciones de automatización y digitalización de procesos mineros y en el desarrollo de nuevas maquinarias cero emisiones que funcionen a batería, afirmó su presidente y CEO, Per Lindberg, quien visitó la filial en Chile.

Junto a Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura, Lindberg sostuvo reuniones con representantes de la minería nacional y clientes.

Ambos ejecutivos se refirieron al primer año de desempeño de Epiroc, tras separarse de Atlas Copco y tomar las divisiones de minería e infraestructura; las estrategias y perspectivas de la empresa; y su visión del mercado.

Chile como referente

“Tenemos una muy positiva evaluación de lo sucedido en este período tras separarnos de Atlas Copco. Hubo una excelente coordinación de todos los equipos de trabajo. Y eso provocó que el crecimiento de la compañía sea fantástico”, dijo Lindberg.

Por su parte, Helena Hedblom indicó que “Chile está dentro de los 5 principales mercados de Epiroc. Es destacable cómo crece acá el interés por nuestras soluciones tecnológicas. Por eso establecimos en Santiago un centro de automatización para apoyar tanto a nuestros clientes del país, como del resto de Sudamérica en la asesoría e incorporación de productos y servicios que les permitan tener procesos más seguros y eficientes”.

Consultado sobre las siete adquisiciones de empresas internacionales emprendidas por parte de Epiroc en los últimos meses, Lindberg afirmó que “fueron decisiones acertadas y continuaremos comprando compañías”.

“Nuestro objetivo es crecer un 8% por año y para esto debemos seguir ampliando nuestros productos y servicios. Todo apunta a contar con las más modernas tecnologías y facilidades para cumplir a tiempo con cada requerimiento y con una minería más sustentable”, dijo.

Hedblom recordó que gracias a las nuevas adquisiciones hoy, Epiroc ofrece tecnologías que, por ejemplo, informan sobre el posicionamiento subterráneo de trabajadores y equipos en tiempo real.

“Nuestras inversiones son estratégicas y apuntan a profundizar -a través del diálogo o alianzas con nuestros clientes- la investigación y desarrollo. El interés de la industria minera a nivel mundial va en la dirección de ir automatizando procesos. Y por eso queremos liderar el mercado para ofrecer lo mejor a quienes confían en nosotros”, precisó.

“Estilo personal”

Por su parte, Charlie Ekberg, director Gerente de Epiroc Chile, sostuvo que “en este país hemos instaurado un estilo ‘personal’ de nuestra firma para facilitar el uso de sistemas automatizados o digitalizados dentro de la minería, y que otras filiales en el mundo lo han practicado con éxito”.

“Hemos establecido alianzas con nuestros clientes porque estamos conscientes del cambio que significa para una empresa y sus personas introducir nuevas tecnologías. Por eso, apoyamos el proceso a través de capacitaciones y trabajo colaborativo. Es decir, no se trata de vender un producto y que éste mañana funcione. Se trata de un período de asesoría, formación y de adaptación en el que nosotros cooperamos activamente”, añadió.

Helena Hedblom se refirió asimismo al lanzamiento de la segunda generación de equipos cero emisiones de Epiroc, que operan con batería. “En compañía de clientes, presentamos cargadores de 14 y 18 toneladas; un camión de 42 toneladas; y una familia de perforadoras de tamaño mediano que permiten sortear de mejor forma las nuevas problemáticas que la minería subterránea enfrenta y referidas a costos de ventilación y consumo energético”.

“Esperamos transformar toda nuestra flota subterránea a máquinas con batería de aquí a los próximos 5 años”, acotó la ejecutiva.

Nutrida agenda en Chile

Durante su visita al país, Lindberg hizo un recorrido por las dependencias de Epiroc Chile y luego se reunió con los trabajadores de la empresa. En dicho encuentro, se intercambiaron visiones sobre lo logrado durante el primer año de funcionamiento como compañía especializada en minería subterránea e infraestructura, y los desafíos y perspectivas para 2019.

Además, se reunió con los máximos representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y con sus clientes de BHP, Zublin y Pucobre, con quienes Epiroc sostiene sólidas alianzas.

LECTURAS DE FOTO:

Foto Reunión con Sonami:

-Per Lindberg, Helena Hedblom y Charlie Ekberg se reunieron con el presidente de Sonami, Diego Hernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: