EL AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE MADERA

  • Este tipo de construcciones ya es una realidad en lugares tan diversos como Japón, Estados Unidos, Noruega, Canadá; y Chile, se suma dando sus primeros pasos junto a la empresa Tecno Fast.

¿Es posible construir con madera un edificio de altura? ¿Es sustentable con el medio ambiente? A pesar de que el estándar en construcción por años ha sido el acero y hormigón, hoy se está consolidando una nueva tendencia: los edificios de madera.

Un ejemplo concreto es la Torre Mjøs construida en el norte de Oslo con sus imponentes 85,4 metros distribuidos en 18 pisos. Una vez inaugurada en marzo del 2019, se convertirá en el edificio más alto hecho de este material.

Otro proyecto aún más ambicioso es el de la empresa Sumitomo Forestry en Japón, el cual busca conmemorar su 350 aniversario con un rascacielos de madera con una torre de 350 metros de altura para 2041.

Chile ha querido innovar y también ha estado trabajando en este tipo de construcción, ya que sus condiciones naturales lo permiten. “Nuestro país está entre los diez mayores productores de madera en el mundo. Sin embargo, no lo sacamos el provecho que deberíamos”, comenta Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, líder en construcción modular, y quien ha sido líder en la edificación en madera.

Esta empresa que comenzó como un proveedor para la minería y que tiene más de 2 millones de m² de construcción en Sudamérica, está apostando por esta nueva tendencia y cree que tiene el potencial para convertirse en un producto clave para el uso habitacional e incluso ayuda a la reducción de la huella de carbono, ya que la madera almacena ese carbono, en vez de devolverlo a la atmósfera.

Tecno Fast sustenta lo anterior basado en dos proyectos. El primero, es la obra de ochos edificios de seis pisos cada uno para Anglo American. Los más altos de este material en la región. Un proyecto que contempla ocho ascensores, 1.275 habitaciones y un total de 40.000 m².

La segunda construcción, es la Torre Peñuelas, idea que nació de una labor mancomunada entre el mundo público, académico e industrial y que tiene el objetivo de edificar tres torres de madera en Valparaíso. Un modelo experimental de vivienda que tiene atributos de eficiencia energética y sustentabilidad, los que permitirán mejorar la vida útil de los edificios y ser un referente para futuras construcciones. Una torre que tendrá seis pisos, de los cuales tres estarán abiertos al público para que los visitantes tengan la experiencia de vivir en un departamento de madera.

“Ambas iniciativas nos ha reconfirmado el potencial de Chile para construir edificios en madera y que hay grandes posibilidades para este mercado, en especial para el uso habitacional”, destaca Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: