CORTE DE APELACIONES ACOGE A TRAMITACIÓN RECURSO PRESENTADO POR EL SINDICATO DE ESCONDIDA CONTRA EL DIRECTOR DEL TRABAJO

31.10.2018

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el jueves pasado por el sindicato de Escondida en contra del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a raíz del dictamen que validó a los grupos negociadores.

La resolución de la Primera Sala de dicha Corte de esta forma acogió a tramitación el recurso, disponiendo un plazo de 5 días para que la autoridad cuestionada informe sobre el recurso interpuesto.

El vocero del Sindicato Carlos Allendes expresó que en este recurso “no sólo se busca dejar sin efecto el dictamen que ilegalmente validó los acuerdos de grupos negociadores, sino que pedimos a la Corte que se le ordene a la Dirección del Trabajo que no puede registrar acuerdos de grupos negociadores hasta que ellos no se celebren de conformidad a la ley, lo que obliga a hacer las cosas como corresponden, esto es, que primero se presente un proyecto de ley y luego se apruebe una que establezca el procedimiento para estos grupos”.

Agregó el vocero que “este dictamen es irresponsable, no sólo por cuanto afecta la actividad sindical, sino que también entrega a los trabajadores no sindicalizados a una negociación completamente desregulada, en donde se impondrá la ley del más fuerte. Pero además tiene una mirada de corto plazo, ya que puede producir una gran inestabilidad a la propia empresa, al facilitarse la sucesiva proliferación de negociaciones, ya que bastará que dos o más trabajadores se unan para negociar y eso no pare nunca”.

En cuanto a la solución a esta problemática, el vocero sindical sentencio: “Esto debe ser regulado por la ley, por cierto sin afectar la actividad sindical y respetando los Convenios de la OIT, pero eso se debe ver en el Congreso”.

Comunicaciones Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: