Ministro Prokurica lidera apertura de Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera

  • En la instancia participó el asesor presidencial en esta materia, Jorge Atton, además de diversos ejecutivos de empresas ligadas a la industria.  

 

  •  

Con el fin de resguardar la información y los procesos productivos del sector minero, se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Ciberseguridad en la Industria, instancia que fue liderara por el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, y que contó con la presencia del asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, y de ejecutivos de grandes empresas mineras.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó la importancia que tiene esta temática, considerando los avances tecnológicos que están incorporando las compañías y el impacto que puede tener en la producción.

“Hoy, Chile tiene proyectos de gran envergadura, de miles de millones de dólares, que se manejan desde kilómetros de distancias, hay camiones autónomos que se manejan a través del sistema cibernético. Cada vez que avanzamos en esta materia vamos siendo más eficientes, más integrados, pero también somos más vulnerables a ataque de hackers, que pueden producir un daño enorme, como ha ocurrido en otros lugares del mundo”, puntualizó Prokurica.

La autoridad agregó que “para poder enfrentar esta problemática es necesaria la colaboración y el trabajo en conjunto, ya que puede resultar más productiva y se pueden utilizar menos recursos. Además, se puede interrelacionar con el Estado que está trabajando para tener un Sistema Nacional de Ciberseguridad y así proteger a los ciudadanos de los efectos que tienen los ataques cibernéticos”.

Jorge Atton, por su parte, señaló que “en la gobernanza transitoria de ciberseguridad se definió la implementación de un Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno y Sector Público, un Centro de Coordinación del Sector Privado para aquellos sectores estratégicos y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa. Sin embargo, en el caso de minería se define que a través del Ministerio tienen que implementarse estos centros de coordinación ante incidencias informáticas en los diferentes sectores”.

En esa línea, Atton destacó que “el llamado es a trabajar en conjunto para implementar estos centros de coordinación en el que participe toda la industria y podamos compartir las mejores prácticas y tener información respecto a incidencias y aunar criterios sobre cómo resolverlas”.

Durante el encuentro, los ejecutivos escucharon la exposición del experto internacional en ciberseguridad del Reino Unido y director general de Napier Meridian, David Livingstone, quien explicó que Chile debe avanzar en materia de ciberseguridad en la actividad minera, ya que esta industria es muy importante para el país. Por lo tanto, el riesgo es mucho mayor que para otros países del mundo, debido a su impacto económico.

Livingstone indicó que de ahí radica la importancia para que todos los actores, públicos y privados, puedan colaborar en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: