CONSEJO DE ESTÁNDARES TECNOLÓGICOS PARA LA MINERÍA “INTEROP” PRESENTA SU PRIMERA GUÍA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA MINERÍA EN RAJO ABIERTO

La publicación pone énfasis en aquellas áreas que presentan los mayores desafíos en las telecomunicaciones de una mina a rajo abierto, tales como: diseño de redes y pruebas de pilotaje en mina.

 Su desarrollo contó con el apoyo de las compañías mineras BHP, Codelco y Candelaria, además del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnico Federico Santa María, y Fundación Chile.

 Con el objetivo de asegurar la integración y continuidad operacional de sistemas y equipos en la industria minera, el Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, “Interop”, lanzó una Guía de “Comunicaciones Inalámbricas en Minería a Rajo Abierto”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de sistemas de telecomunicaciones.

La publicación, que contó con el apoyo de las compañías mineras BHP, Codelco y Candelaria, además del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnico Federico Santa María, y Fundación Chile, es el resultado de un levantamiento de información en materia de redes inalámbricas que se llevó a cabo durante este año, y en el que participaron actores clave del sector.

El documento pone énfasis en aquellos aspectos que presentan los mayores desafíos en las telecomunicaciones de una mina a rajo abierto, tales como: diseño de redes y pruebas de pilotaje en mina. Además, aporta una serie de recomendaciones sobre la contratación de servicios y sistemas de telecomunicaciones.

Para Carlos Carmona, Director Ejecutivo de Interop “hoy la industria ha entendido que las tecnologías son fundamentales para ser más competitiva y que para transitar hacia una industria 4.0 a través de la transformación digital, se van a requerir guías y estándares tecnológicos que faciliten este proceso. Con esta primera publicación, esperamos iniciar el diseño de guías de aplicación que sean el punto de partida para el posterior desarrollo de un estándar”.

El ejecutivo agregó, además, que “contar con sistemas de telecomunicaciones ad hoc asegura la integración y continuidad operacional de las aplicaciones tecnológicas, permitiendo evolucionar hacia una minería inteligente donde se hará uso de múltiples desarrollos  en monitoreo, automatización, teleoperación, Big Data, IoT, robótica, data science, simulaciones, nube, sensórica e  inteligencia artificial. Todas áreas, conceptos e innovaciones propias de la revolución industrial 4.0 y que requieren de  interoperabilidad”.

Por su parte, Juan Jara, Gestor Tecnológico de Interop aseguró que “el diseño de las redes para minería es quizás el factor más importante en el éxito de implementación de una red de telecomunicaciones. Hay factores relevantes como un análisis de criticidad, multiservicio, QoS y soporte, que deben ser considerados al momento de buscar una solución que responda a los servicios de red que la mina necesita. Además es fundamental pilotear las tecnologías en las faenas considerando las variables de operación, y compartir los éxitos en la materia”.

La actividad culminó con la intervención de Werner Creixell,  investigador asociado del área electrónica del CCTVal, quien señaló que “estamos satisfechos con el trabajo realizado en conjunto con Fundación Chile y su primer resultado, la guía de comunicaciones inalámbrica para minería en rajo abierto. Creo que este documento constituye un gran paso para que la minería adopte tecnologías estandarizadas, interoperables, y de esta manera avanzar  hacia una minería inteligente”.

Acerca de Interop

 El Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, Interop, busca cimentar e impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa a través del desarrollo, adopción y promoción de estándares tecnológicos internacionales abiertos para los sistemas y equipos.

Interop cuenta con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP; y como coejecutores a Csiro y CodelcoTech. Tanto el diseño como la implementación de esta plataforma ha sido desarrollada por Fundación Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: