Codelco integra a NNM El Teniente flota de equipos

Machalí, Chile. Una veintena de equipos Epiroc para fortificación mecanizada con pernos y cables se incorporarán al Proyecto Estructural Andes Norte del Nuevo Nivel Mina en Codelco División El Teniente, por iniciativa de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

“En total, serán ingresados siete cableadores totalmente mecanizados modelos Cabletec L y M, y trece empernadores modelos Boltec S, M y E, que otorgan una mayor seguridad a las operaciones subterráneas dado que permiten reducir la exposición de personas durante la construcción de túneles”, afirma Cristian Cifuentes, Product Manager Minería Subterránea Epiroc Chile.

El Proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado a 120 km al sur de Santiago, en la zona cordillerana de la comuna de Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, constituye uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco.

Con una inversión que superará los USD 3.400 millones, Codelco busca asegurar la continuidad operacional de División El Teniente por otros 50 años de vida útil, y mantener su capacidad productiva.

Hito tecnológico

Los Cabletec’s son equipos de fortificación mecanizada con postura de cable optimizados para secciones de túneles medianos y grandes, y que facilitan las operaciones dados sus dos brazos destinados a la perforación y la instalación del cable más la inyección de lechada.

En tanto, los Boltec’s son equipos para fortificación mecanizada con postura de pernos y malla, con dos brazos: uno principal que permite controlar la perforación y posterior colocación de pernos helicoidales con inyección de lechada, y el segundo auxiliar para controlar la manipulación de la malla eslabonada en rollo de alta resistencia.

Cristian Cifuentes sostiene que para Epiroc la incorporación de los mencionados equipos en el Proyecto Nuevo Nivel Mina constituye un hito para la compañía. “El proyecto presentaba factores de riesgos, como alta sismicidad y estallido de rocas en diferentes sectores. Esto nos motivó a entregar una propuesta innovadora con nuestros equipos y ser parte integral de una solución efectiva y de una envergadura mundial para Codelco”, destaca.

 

“Lo anterior constituye un ejemplo concreto y real de nuestra misión en la minería chilena, que es realizar junto al cliente un trabajo colaborativo, integrándonos en sus necesidades y negocio; buscando la mejor solución que responda a sus requerimientos; y que finalmente le ayude a resolver los problemas operativos del proyecto”, agrega

   Satisfechos con la performance

Gastón Díaz, Gerente Operativo del Proyecto Andes Norte afirma que “lo que estamos haciendo hoy sentará las bases de cómo hacer minería de túneles en el futuro”.

Precisa que “Codelco ha avanzado bastante en lo que es la operación de extracción de mineral, y en el diseño de modelos de plantas concentradoras y de fundiciones. Hoy nos vimos involucrados en un tema más particular: excavaciones de túneles, que había quedado muy atrasado con la metodología tradicional. Era necesario cumplir allí también nuestra visión: seguir agregándole valor al negocio, pero aumentando la seguridad a las personas”.

Díaz señala que “tuvimos estallidos de roca relevantes, y ante eso priorizamos evitar riesgos para cuidar a los trabajadores. Entonces queriendo disminuir al mínimo la cantidad de horas de exposición en los frentes de túneles llegamos a este proyecto realizado con Epiroc”.

El ejecutivo sostiene que gracias a la función que desarrollan los equipos Boltec’s y Cabletec’s, “el equipo humano siempre estará en un sector que tendrá una fortificación”.

Díaz indica que las aplicaciones han sido exitosas. “Estamos muy satisfechos de la performance de estos equipos. Hemos registrado rendimientos muy similares a los que se tenían con la metodología manual y tradicional”, añade.

 

  • Más información sobre Cabletec:  

 

  • Más información sobre Boltec: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: