Se inicia llamado para postular al nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía en la RM

  • La instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, ahora, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales. 

 

  • Los interesados podrán postular desde el martes 16 de octubre y hasta el martes 30 de octubre de 2018.

 

 Para promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas, el Ministerio de Energía constituirá nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil. A la instancia nacional que se inició el año 2013, se sumarán consejos regionales, en primera instancia en las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes, programas, acciones, instrumentos e iniciativas legislativas, implementando de forma permanente una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial y, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, realizó un llamado para que los interesados puedan postular, y destacó que “el diálogo, la participación ciudadana y la búsqueda de consensos son muy importantes en nuestra gestión. Por ello elaboramos la Ruta Energética con la participación de más de 2.200 personas de Arica a Punta Arenas. Ese es el espíritu que nos mueve en la conformación de estos nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil”.

En tanto, el seremi de Energía RM, Sebastián Herrera, hizo hincapié en la importancia de generar estos espacios de manera local. “El COSOC regional será un gran apoyo para construir en conjunto el diseño, ejecución e implementación de planes, políticas y programas acordes a las necesidades y desafíos que tenemos como región. Queremos hacer un llamado a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro como la academia, gremios y sindicatos, ONG’s, organizaciones comunitarias territoriales y funcionales- comprometidas y vinculadas al sector energético-, para que puedan aportar a la modernización del sector energético de la Región Metropolitana con sus distintas realidades y experiencias”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Quienes deseen postular deben ser parte una organización sin fines de lucro que tenga relación con materias del sector energético.

Los interesados deberán postular desde el martes 16 de octubre al martes 30 de octubre de 2018 en www.energia.gob.cl/participa o en la oficina de la Seremi RM, ubicada en Amunátegui 95, Piso 5, Santiago. Para más informaciones escríbenos a participacion@minenergia.cl

 

Seremi de Energía RM

Amunategui 95, Piso 5, Santiago
Fono: +56 983621500 Email: lsanchez@minenergia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: