Una alianza para la minería

Luego del llamado “super ciclo de los recursos minerales”, las empresas de este sector se han abierto a conocer nuevas tecnologías, con el fin de lograr que sus procesos sean cada vez más optimizados y productivos. Además, la minería tiene dentro de sus desafíos el disminuir los impactos medio ambientales, aumentar la utilización de energías limpias y usar de forma eficiente los recursos energéticos e hídricos.

En ese contexto es importante contar con referentes que compartan su experiencia, como es el caso de Alemania, que es un ícono de los grandes cambios que se avecinan. El primero es la Industria 4.0 junto con la digitalización, que pueden ayudar a crear una minería de alto rendimiento, y la segunda es la minería verde para crear procesos que permitan cumplir con los nuevos estándares ecológicos.

Chile debe ver en Alemania más que un socio comercial y convertirlo en un partner estratégico en muchos de los temas que definirán el desarrollo de la minería en el país, en los próximos años.

Uno de los primeros pasos para afianzar esta alianza, fue cuando el Presidente Sebastián Piñera junto a la Canciller de Alemania Angela Merkel firmaron en enero de 2013 un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos naturales minerales, profundizando la relación entre ambos países y estableciendo como hito anual el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales organizado por CAMCHAL.

A esto se suma la reciente firma de un acuerdo entre CODELCO y la automotriz alemana BMW, en el marco de la Iniciativa por un Cobre Responsable, lo cual es un claro ejemplo de las acciones bilaterales que confirman esta relación de socios estratégicos hacia el suministro y uso sustentable de los recursos, en una economía cada vez más respetuosa con el medio ambiente y el progreso social. En esta misma línea CAMCHAL está actualmente trabajando en la creación de una red chileno-alemana llamada “Eco Mining Concepts” para aumentar y profundizar aún más la colaboración en esta temática innovadora.

En la próxima sesión del Foro Chileno-Alemán CAMCHAL además firmará un acuerdo de colaboración con el programa Expande de la Fundación Chile y así pasará a formar parte integral del sistema de innovación abierta de la minería chilena. La idea atrás de esta alianza estratégica es que la industria alemana, articulada en Chile a través de CAMCHAL, pueda contribuir activamente al desarrollo de soluciones tecnológicas a los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana

Este tipo de alianzas estratégicas o “Smart Alliance” son el camino para desarrollar la minería del futuro y para eso seguiremos en esta tarea de unir los mejor de ambos mundos con las Jornadas Económicas Chile Alemania 2018, que se realizarán el 25 de octubre en el Hotel W, y donde se celebran 5 años del primero Foro Chileno-Alemán de Minería.

 

Annika Glatz

Jefe de Proyectos

Centro de Negocios Minero de CAMCHAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: