SUSANA TORRES CONFIANZA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES.

En un hecho inédito en la historia de APRIMIN, Susana Torres, Gerente General Endress+Hauser, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en esta importante Asociación Gremial.

 

 

Ser la primera mujer en ocupar un puesto de importancia, no es algo nuevo para Susana Torres, quien asumió en 2007 como gerente general de la empresa internacional Endress+Hauser, siendo la primera y única CEO femenina en el Grupo.

 

En cuanto a su formación profesional, estudió ingeniería civil química en el KTH Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), y cuenta con estudios de postgrado tanto en Chile como en el exterior, en áreas como ciencias exactas, administración de negocios y marketing.

Desde el  2003, la profesional participa activamente en el Comité de Automatización de AIE (Asociación de Industria Eléctrica, Electrónica y de Automatización).

 

¿Cómo ve el mundo actual de la minería? ¿Sigue siendo un rubro predominantemente masculino, o siente que las mujeres cada día tienen más espacio para participar en él?

Hoy tenemos una participación femenina de un 7,9% en la industria minera en general, y de un 12% en las empresas proveedoras asociadas a Aprimin. La minería continúa siendo un rubro predominantemente masculino, y se están abriendo lentamente los espacios para participar en él. La atracción y retención de más mujeres en la industria minera requerirá de una combinación de soluciones colaborativas, las que van desde alentar a las niñas a seguir estudios de tecnología y ciencias, pasando por la construcción de una conciencia inclusiva de género, hasta la designación de más mujeres en posiciones de liderazgo y o conformando parte de los consejos directivos.

 

En APRIMÌN estamos canalizando estas actividades a través de nuestro comité de sustentabilidad. En el último seminario del año pasado se mostró el programa Promociona, Proyecto Desarrollado por CPC y CEOE de España con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, el cual busca identificar y visibilizar el talento femenino, promoviendo su desarrollo profesional y, facilitando a mujeres directivas su acceso a puestos de toma de decisión.

 

¿Qué significado tiene para usted ser la primera mujer en ocupar la presidencia de Aprimin?

Es una excelente señal de apertura a la diversidad. Con la convicción de que la diversidad de género aporta a nuestro negocio, a los desafíos de productividad y a la sustentabilidad de la organización y del país.

Esta señal de APRIMÌN debiera traspasarse tanto a sus empresas socias como a las empresas mineras. BHP tiene ya una política de equidad de género planteándose como objetivo que las mujeres constituyan el 50% de su fuerza laboral al 2025. Codelco también cuenta con una agenda de género mediante la cual apunta a aumentar en un 25% la dotación femenina actual al 2020, y tener más mujeres en puestos directivos. La empresa que yo dirijo, Endress+Hauser Chile, tiene una dotación de 31,8% de mujeres en general y 50% de mujeres en cargos gerenciales.

Pero años antes ya había marcado un hito parecido, siendo la primera y única CEO femenina en el Grupo Endress+Hauser

 

¿Siente que el hecho de ser mujer da una responsabilidad mayor? 

Nunca me sentí diferente por ser mujer, gracias a la educación de mis padres, haber vivido en Suecia, trabajar en una empresa Suiza, y contar con mentores y mentoras que me apoyaron. Hoy siento la responsabilidad de transmitir mi experiencia y ayudar a otras mujeres a ser profesionales exitosas y alcanzar cargos en la alta dirección de las empresas.

 

Y en ese camino por ayudar a otras mujeres a ser profesionales exitosas

¿Cuáles serían las claves para llegar a ser una mujer de éxito? 

Ser muy perseverante y responsable, confiar en las fortalezas propias, rodearse de personas optimistas y positivas.

 

Respecto a su puesto en la presidencia del gremio 

¿Cuáles son las metas que se ha autoimpuesto desde el momento de asumir el cargo en Aprimin?

El énfasis estará en colaborar con el logro de una minería sostenible, a través del desarrollo de proveedores sustentables, el acercamiento de la minería a las personas, mayor inclusión y diversidad.

 

¿Qué es lo más difícil que ha debido enfrentar en su camino profesional, o el mayor sacrificio que ha tenido que hacer,  para llegar donde está?

Volver a trabajar después de tener a mis hijos, y situaciones con colegas que no conseguían aceptar que una mujer estuviera en un cargo superior.

 

Tenemos claro los cargos que ocupa, y su exitosa carrera en lo profesional. Pero, más allá de eso, y en lo más íntimo

 

¿Quién es Susana Torres: la mujer? 

Nací en Santiago de Chile, estudié ingeniería civil química en KTH en Estocolmo Suecia, cursé un Master en Marketing en ESEM Chile-España y Diplomados en Coaching en UC de Santiago y en planificación estratégica en UAI. En mi tiempo libre me gusta bailar, cantar, hacer yoga, andar en bicicleta, leer, viajar y compartir con mi familia y amigos. Tengo 2 hijos y 2 nietos maravillosos.

 

¿Con qué sueña, Susana?

Con una sociedad más tolerante, diversa e inclusiva.

 

¿Siente que tiene alguna tarea pendiente?

Lograr que más mujeres accedan a puestos gerenciales en nuestras empresas.

 

¿Qué mensaje transmitiría a las lectoras que están recién comenzando en un área que puede ser en su mayoría ocupada por hombres, o que se están enfrentando a grandes desafíos en materia profesional? 

Todo empieza por nosotras, debemos confiar en y desarrollar nuestras capacidades, apoyarnos en mentores o mentoras, ser positivas, optimistas, perseverantes, comprometidas y enfrentar los desafíos buscando el apoyo del entorno a través de redes, asociaciones y programas de desarrollo. Y, para las mujeres de las empresas asociadas a Aprimin, participar en sus actividades y comités, especialmente el de sustentabilidad. En APRIMÌN  tenemos la responsabilidad de desarrollar acciones de equidad de género que puedan ser implementadas por nuestros asociados y por la industria minera en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: