Marcela Ruiz Integrando Disciplinas STEM

La  sigla  en inglés STEM, se agrupan  las disciplinas de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, áreas consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad y son las que demandan mayor cantidad de trabajadores/as técnicos y profesionales. Sumado a esto, son las disciplinas que ofrecen mejores salarios en el espacio laboral y otorgan un mayor estatus simbólico.

La brecha entre hombres y mujeres en Ciencias y Matemáticas se manifiesta en la mayoría de los países de la OCDE. Los resultados de la Prueba PISA 2015 evidencian que en 16 países existe una brecha estadísticamente significativa a favor de los hombres en los puntajes alcanzados en la prueba de Ciencias, mientras que, en la prueba de Matemáticas, la brecha en desmedro de las mujeres existe en 18 países  Al comparar los resultados de Chile con los del resto de los países OCDE, el escenario es preocupante pues somos el tercer país con mayor brecha negativa hacia las mujeres tanto en Ciencias como en Matemáticas. Además, nuestro país tiene uno de los peores puntajes promedio en dichas áreas, solo superando a México (OCDE, 2015).(Fuente Comunidad Mujer 2017)

Conversando con Marcela Ruiz   Bióloga Marina con Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos, Secretaria Ejecutiva de Congreso Futuro Los Rìos  y quien se ha especializado en acercar  las áreas  de carácter  científico -tecnológicos en formatos sencillos  y lúdicos a la comunidad con el fin de permitir una conexión real y significativa con el conocimiento, nos comenta su visión  y anhelos en  entrevista para G&M Gestión Minera. En el especial “Mujeres & Minería”,

 

En relación a las áreas de trabajo en las cuales te desempeñas ¿Cómo visualizas  el desarrollo de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería  y matemáticas  en nuestro país?

Lo primero, es comentar que para mí es muy importante el que podamos ser más mujeres en todas las áreas, y esto en forma transversal, quiero decir que necesitamos más mujeres en directorios, política, ciudadanía, academia, etc.

El punto es abrir espacios.

El acercar las àreas STEM significa que podamos incentivar  a nuevas generaciones   a querer seguirla como una carrera  o estilo de vida , para ello estoy enfocada actualmente en un trabajo dirigido principalmente  a niñas  y adolescentes , sin ser excluyentes con los niños obviamente , digo esto ya que siempre se nos ha estereotipado de forma subjetiva y cultural a jugar con muñecas, y no con camiones mineros, a jugar con un estetoscopio y no con un microscopio. Pienso, que hay que derribar estos estereotipos y la única forma es abriendo el espectro, es decir, mostrando a las niñas que hay un mundo por descubrir y que ellas pueden ser parte de esas soluciones, sin embargo, también contarles que hemos avanzado, hay mujeres científicas, matemáticas, ingenieras, que nos preceden y nos pueden apoyar, acompañar, mentorear para perseguir y ser parte de estos lugares, trabajos, carreras que principalmente han sido ocupados  por hombres, los cuales, están invitados también a acompañarnos en este proceso.

 

En el sector principalmente minero ¿Qué opinas del rol de la mujer en minería?

Mirado desde muy lejos, y siendo de conocimiento casi ancestral podemos decir que la minería es un mundo de hombres, donde las mujeres han ocupado un rol secundario, el cual es más bien del tipo administrativo. Sin embargo, siento y veo que esto va cambiando, cada vez hay más ingenieras, desarrolladoras tecnológicas, mujeres en directorios, aunque la brecha aun es abismante. Por otro lado, veo mujeres haciendo asociaciones, como WIM, lo cual habla de esta necesidad de estar juntas en este proceso que llegó para instalarse y que se refiere a más mujeres en todas las áreas del conocimiento y acción.

 

¿Cuál sería los pasos a seguir a corto plazo con el objetivo de  promover las Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas?

Por pronto, me han invitado a ser parte de una rueda de seminarios que estará enfocado en hacer el match entre mujeres, STEM y minería, queremos abrir el diálogo en torno a estos t ejes con un formato muy lúdico que pueda permitirnos aterrizar el lenguaje. Pero por sobre todo que nos permita conocer mujeres en minería, no sólo su carrera profesional, si no, también su experiencia  y los aportes que ha traído consigo en el campo empresarial.

Para esto. estamos creando una forma colaborativa, desde hace algunos meses. Ha sido interesante poder mirar desde la curatoría de expositores, ver que efectivamente hay muchas mujeres haciendo cosas realmente interesantes, para conocerlas sólo necesitamos abrir el espacio y convocar, es ese nuestro enfoque en este momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: