LILIANA ARANCIBIA “No hay empresa si no hay trabajadores”

En esta edición especial Mujeres & Minería, no se pierda la entrevista sostenida con la primera mujer en Anglo American en ocupar el cargo de Presidenta de la Organización Sindicato de Trabajadores Nº 3 Mina y Planta de la empresa, Liliana Arancibia.

Químico analista de la universidad Federico Santa María, Liliana Arancibia Cuevas ingresó a la compañía Anglo American en 1997, ejerciendo como Químico Analista del laboratorio hasta el 2009.

Posteriormente, se desempeña como Dirigente Sindical desde el 2010, siendo Secretaria, en su primer periodo, y posteriormente Tesorera.

Actualmente, es la primera mujer en Anglo American en ocupar el cargo de Presidenta de la Organización Sindicato de Trabajadores Nº 3 Mina y Planta de la empresa.

Habitualmente se habla de las virtudes de las empresas, y de la importancia de su actividad para la economía del país, pero no suele hablarse de los trabajadores.

¿Qué importancia le asigna al capital humano para el funcionamiento de una compañía y, según usted, qué le falta entender a las altas autoridades de algunas empresas que aún no adoptan políticas para sus colaboradores?

Siempre los Dirigentes Sindicales hemos pensado que no hay empresa si no hay trabajadores, y no hay trabajadores si no hay empresa. Dicho esto, el capital humano cobra vital importancia. La empresa y autoridades deben adoptar y resguardar políticas donde siempre la seguridad debe preceder sobre la producción, y asegurar que ello se cumpla, ya que debido a esta falta hemos tenido que lamentar accidentes fatales en la minería.

 

¿Qué desafíos enfrenta en la actualidad el Sindicato al que usted representa? ¿Algún proyecto al corto o mediano plazo?

Los desafíos están siempre en resguardar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. En la actualidad EIA continuidad operacional tranque torito de 181 a 235 MTON, permitirá prolongar la operación de la mina y planta del Soldado desde 2020 al 2027.

 

¿Cómo ve el mundo actual de la minería? ¿Sigue siendo un rubro predominantemente masculino, o siente que las mujeres cada día tienen más espacio para participar en él? 

Efectivamente sigue siendo rubro predominantemente masculino, pero las mujeres debemos seguir haciendo espacios y no claudicar. Las mujeres llegaron para quedarse y tenemos espacios desde Gerencia, hasta Operadoras.

 

¿Qué significado tiene para usted ser la primera mujer en Anglo American en ocupar el cargo de Presidenta de la Organización Sindicato de Trabajadores Nº 3 Mina y Planta de la empresa?

Ser la primera mujer Presidenta en Anglo American genera desafíos. Pero, este camino comenzó después de 3 elecciones, y gracias primero a mi familia que me ha apoyado constantemente, y al equipo de Directores que han confiado y respaldado mi gestión. Nuestro directorio trabaja mancomunado: respetando espacios y funciones. Por ello, el género no ha sido el tema.

 

¿Quién es Liliana Arancibia más allá del trabajo?

¿Con qué sueña? ¿Cuáles son sus anhelos?

Liliana Arancibia Cuevas, es hija de Carlos Arancibia (Topógrafo de profesión, químico de oficio, y minero), y de Liliana Cuevas, dueña de casa y dedicada a sus hijos. Es esposa de Patricio Castillo, gran compañero hace ya 22 años, y madre de 4 hijos: Macarena (Educadora Diferencial), Javiera (Kinesióloga), Paloma (Estudiante de derecho), Álvaro (Estudiante de 3° Medio), y mi nieta Maya de 1 año, hijos que me dan siempre grandes satisfacciones con sus logros.

Anhelo una previsión digna para todos los trabajadores que día a día dejan parte de su vida en sus puestos de trabajo. Sueño con la educación y salud justa para todos, sueño con tener una vejez digna y no depender de nadie, y poder dejar un legado para mi epitafio.

 

Le dan la posibilidad de regresar en el tiempo 20 años ¿qué le diría la Liliana de hoy a la de ese entonces?

La de hoy le diría que siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana, y que el árbol que no me dejaba ver el bosque en ese entonces, hoy con los años y la madurez que tengo, lo he logrado ver. Volvería a vivir mi misma vida, soy una convencida que las cosas pasan por algo y en algún momento cobran sentido. Liliana: llegarás donde quieras llegar.

 

¿Es ese mismo mensaje el que transmitiría a las nuevas generaciones que están ingresando a un rubro como el minero?

Sí, obviamente, sólo que no pierdan la mirada, que la educación es vital, pero que nunca se debe olvidar la experiencia que entregan los más antiguos en la profesión u oficio… eso lo dan los años.

 

¿Quisiera decir algo a todos quienes celebran este mes de agosto, el mes de la minería?

Hoy celebramos y festejamos en el Día de San Lorenzo a cada trabajador y a sus respectivas familias, por el aporte que cada uno entrega diariamente, aporte que como Dirigentes Sindicales anhelamos y velamos, sea valorada por las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: