“las mujeres estamos donde queremos si realmente lo hacemos desde la razón, y siguiendo un propósito”.

Desde su puesto como Gerente General de Electrival Empresas, Teresa Celedón nos cuenta el camino que ha recorrido para llegar a ser la empresaria de éxito que es en la actualidad, y hace un llamado a comprender que “las mujeres somos las responsables de que haya equidad de género”.

Teresa Celedón Águila, entre la inocencia adolescente, y la creencia de que ser electricista era sólo cosa de hombres, rompió desde muy joven las barreras y los estereotipos, llegando a ser profesional en un campo que parecía exclusivamente masculino.

La Gerente de Electrival expresa estar “muy feliz de haber elegido ser quien soy: mujer, técnico electricista industrial desde hace mas de 45 años, y madre de 2 hijos”.

Con lemas como: “dar de sí, antes de pensar en sí”, y “confianza y satisfacción”, la también presidenta de la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Magallanes, AGIA, se identifica como “una mujer perseverante, y con la

motivación de cada día tener un propósito, y trabajar para alcanzarlo”.

 

“Si puedes soñar, puedes lograrlo, sólo debes empezar”.  ¿Qué  significa para usted esta frase?

Significa  que si uno tiene claro el objetivo, debe seguir hasta lograrlo. A veces pareciera que las cosas no van a salir, pero entonces hay que revisar las acciones. Si no han sido las acertadas, entonces hay que ser perseverante y corregir. Soñé  con ser empresaria desde los once años, y hoy con orgullo siento que no me equivoqué.

 

Teresa, cuéntenos ¿cuál es la reseña  de su trayectoria como empresaria? Al comienzo las cosas suelen no ser fáciles ¿Cómo fueron sus inicios, y qué significa para usted haber llegado a ocupar el puesto donde está en la actualidad?

Como mi objetivo fue a corta edad, me preparé desde esa época. Estudié en vespertino en Manpower, un año secretariado, al otro contabilidad, luego control de inventario y toma de decisiones. De esa manera al salir de enseñanza media estaba con instrucción técnica y administrativa. Egresé con 17 años,  y entré en diciembre de 1974 a hacer la práctica a una maestranza marítima en Valparaíso, en Electromecánica, electricidad industrial en control.

Me propuse trabajar 5 años para ser empresaria. Desde el primer día lo comuniqué, me preparé con estudios superiores, y trabajé para ello. Siempre acompañé los conocimientos con la experiencia, por lo que siempre supe aplicar dichos conocimientos.

Recuerdo que en aquel entonces, en el año internacional de la mujer, en la Estrella de Valparaíso decía: “lolita de 18 años arregla barcos en plena bahía”. Eso hacía  que me fueran conociendo en el ámbito industrial de la región de

Valparaíso. Pero, el esfuerzo es clave: Trabajaba hasta 3 días  sin poder ir a mi casa. La responsabilidad y la igualdad profesional, en las mismas condiciones, siempre las tuve presentes.

El 1 de septiembre de 1981, inicié las actividades con mi empresa marca registrada ELECTRIVAL. Mi primer trabajo fue una licitación que gané en la  COMPAÑIA SUDAMERICANA DE VAPORES, para energizar embarcaciones que transportaban carbón, y que eran tiradas por un remolcador. Los primeros colaboradores eran estudiantes del último año de ingeniería eléctrica de las Universidades Católica, y Federico Santa María.

 

Es una casualidad como me quedé y reparé un generador.

En un reportaje, un poco machista, decía: “ella hace lo que no pueden ellos”. Sin embargo, eso hizo que me ubicaran las empresas navieras, y otras industrias, y me solicitaran la reparación de las máquinas rotativas, generadores, y en general todo lo que la industria necesita para trabajar con energía.

En 1991 fundé la sucursal en Puerto Montt. Hemos trabajo en todo Chile, y fuera del país, donde nuestros clientes han sido la mejor publicidad.

 

¿Cuál es su visión respecto a los movimientos sociales en relación a la inclusión de género?

Creo que soy un ejemplo de que las mujeres no debemos hacer protestas para tener  el espacio que nos corresponde. Debemos querernos, tener propósitos, comprometernos a educar a nuestros hijos en el respeto mutuo de hombres y mujeres. Somos quienes damos vida… somos responsables de que haya equidad de género.

 

Respecto a la inclusión de la mujer en el campo laboral ¿Qué nos puede decir  según su experiencia, tomando en cuenta  el rubro  donde ejerce?

Que las mujeres estamos donde queremos si realmente lo hacemos desde la razón, y con un propósito. Hoy aún falta conciencia de lo importante que es saber dónde me gusta estar, y qué es lo que quiero hacer.

 

¿Cuáles son las oportunidades  que presenta  la región  de Magallanes en el  sector energético, y cómo Electrival ha evolucionado  a través de los años en esta industria? ¿Cómo opera con la industria minera?

La industria Minera en Magallanes es la que extrae el carbón, y tal como ocurre con todas las empresas, la atendemos desde que comenzaron con sus máquinas de fuerza motriz.

En temas  técnicos  y de seguridad ¿Qué nos puede decir según los servicios  que gestionan?

Para Electrival lo más importante es la seguridad de nuestros colaboradores. Hoy, con 48 profesionales, hemos hecho nuestro el lema: “conducta responsable”.

 

¿Qué es “AGIA”  y que nos puede comentar de ello?

Agia es la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Magallanes, desde hace 50 años, de los cuales hace 35 que soy socia. Agia desarrolla una actividad todos los años en enero, la ExpoMagallanes, que concentra durante una semana más de 190 stand, con cerca de 30 mil personas que la visitan. Actualmente soy presidenta por el periodo 2017 -2019.

 

¿Cómo se alinean con la agenda 2030?

La agenda 2030  será alineada con nuestras empresas, y con la comunidad de Magallanes, mientras se mantengan las políticas de estado, ya que no hay vuelta atrás… La tecnología avanza más rápido de lo que pensamos.

 

¿Cuáles son  las otras actividades que la compañía realiza, tanto nacionales, como internacionales,  y qué destaca dentro de ellas?

Hoy nuestras áreas son de desarrollo de Proyectos de eficiencia energética, y para ello hemos buscado colaboradores españoles con experiencia en estos temas. Además, participamos con Prochile en diferentes actividades. Incluso hoy como empresaria, en un nodo de exportación.

 

¿Qué desafíos se presentan en el corto plazo para Teresa Celedón, mujer  y empresaria?

Mis mayores desafíos, posicionarme en lo que respecta a contribución del medio ambiente , eficiencia energética, bajar la huella de carbono, y difundir lo importante que es ser responsable, y hacer empresa bajo un concepto sustentable.

 

¿Qué falta por hacer?

Pienso que la mayoría de las mujeres brillantes  están solas. Creo que debemos hacer que en las próximas generaciones esto cambie. Debemos enseñar a hombres y mujeres a compartir roles, a que ambos deben dar,  y crear los espacios para que el éxito sea mutuo.

Empresas Electrival, originaria de la ciudad de Valparaíso, nació el 01 de Septiembre del año 1981, como visión emprendedora de su Gerente General (CEO) Teresa Celedón Águila, y desde 1983, se encuentra desarrollando sus actividades en la Región de Magallanes, en la austral ciudad de Punta Arenas. Se expande luego a la Región de los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt, para atender a las necesidades de servicios en astilleros de Valdivia.

La política de constante expansión de Electrival la lleva a dar servicios en la ciudad de Porvenir, en la Isla Tierra del Fuego y, posteriormente, debido al progreso del país y las necesidades de sus clientes en materia de sostenibilidad energética, se implanta en la capital creándose Electrival Santiago, para el desarrollo de proyectos eléctricos relacionados con el ahorro energético en edificios corporativos y naves industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: