Alejandra Wood: “La adopción de las nuevas tecnologías debe obedecer al objetivo principal de mejorar la productividad”

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, se fundó en 1984 como una institución privada sin fines de lucro, orientada a identificar y proponer soluciones alternativas a los problemas que enfrenta el desarrollo de la minería. Hoy hablamos con su Directora Ejecutiva, Alejandra Wood.

En la segunda mitad de la década de los noventa, y hasta la fecha, Cesco organiza la Cena Cesco, que con los años se posicionó como uno de los eventos principales de la agenda minera mundial por su convocatoria. Ello dio lugar a que se sumaran otros eventos importantes para el sector, durante la que hoy se denomina Cesco Week, que tiene lugar a fines de marzo, o principios de abril, de manera anual. Desde 2012 Cesco lidera la organización de Asia Copper Week, con una cena anual que tiene lugar en Shanghai, China. Estos eventos congregan a actores nacionales o internacionales vinculados con el sector minero mundial: empresas mineras, empresas elaboradoras de metales, bancos de inversión, empresas comercializadoras de metales, empresas de ingeniería y compañías navieras, entre otras.

 

Como Centro de Estudios del Cobre y la Minería, ¿Cuáles consideran son los principales desafíos de la adopción tecnológica en la industria minera?

Entre los principales desafíos, mencionaría que el foco de los esfuerzos, efectivamente, está dirigido a mejorar la productividad y los márgenes en el bottom line. La adopción de las nuevas tecnologías debe obedecer al objetivo principal de mejorar la productividad a lo largo de la cadena de valor, para lo que se requiere una mirada de conjunto de toda la operación como de un proceso continuo. Este es un nuevo enfoque.

 

Durante 18 años usted fue parte de BHP Billiton, como gerenta de Asuntos Públicos. Luego de un tiempo alejada del rubro minero, volvió hace algunos años a este campo como Directora Ejecutiva de Cesco. A su regreso ¿cuáles son los principales cambios que pudo observar en la Minería?

Regresé al sector a fines de 2015, momento en que la industria estaba despertando de los años de abundancia del llamado súper ciclo de precios. Quedaron a la vista la baja productividad y la dura etapa de reducción de costos que vino al año subsiguiente. También, la toma de conciencia de los desafíos futuros del sector por el paso del tiempo en los yacimientos. Eso, por una parte. Por otra, el sector se convirtió en un ejemplo en materias de seguridad en el trabajo, y ha avanzado en los temas vinculados al capital humano y, en general, cómo hacer lo mismo o más, con menos. También está todo lo relativo a la sustentabilidad. Veo mayor conciencia del desafío de hacerlo mejor con las comunidades y territorios donde se inserta la minería como variable clave para su desarrollo futuro.

 

Y en materia de tecnología…

El sector minero está dentro de los últimos en la fila de adopción de nuevas tecnologías. Nada ha variado mucho en la forma de hacer minería en los últimos cincuenta años. Sin embargo, hoy, los próximos saltos en productividad, sólo vendrán de la mano de nuevas tecnologías y los líderes del sector ya están convencidos de ello.

El centro realiza cada año Cesco Week, y desde el 2012 lideran la organización de Asia CopperWeek, en Shanghai, China. Estos eventos congregan a empresas mineras, empresas elaboradoras de metales, bancos de inversión, empresas comercializadoras de metales, empresas de ingeniería y compañías navieras, entre otros actores del rubro. En medio de estos grandes eventos,

 

¿Cómo perciben ustedes que ha sido la aceptación por la incorporación de tecnología? ¿Ha sido vista como una oportunidad, o hay quienes aún están más desconfiados y, apelando a la nostalgia, siguen optando por lo clásico?

Sólo puedo hablar desde fines del 2015 en adelante. El tema de la tecnología e innovación se instaló como una variable clave de manera transversal y en todos los foros, recién este año.

Estos eventos les permiten relacionarse con actores internacionales del rubro.

 

¿Cómo han logrado ver a Chile en comparación con otros países respecto a la inclusión de tecnología?

Es interesante su pregunta, ya que Chile está al centro de la mirada mundial en lo que a minería del cobre se refiere, y los chilenos, y la industria, no necesariamente están conscientes de ello. Aquí es donde están los yacimientos gigantes, con desafíos de ingeniería únicos, y soluciones únicas también. Es en Chile donde operan las grandes compañías globales, algunos de sus yacimientos más importantes y, por lo mismo, es aquí donde se está llevando a la práctica el discurso de la incorporación de nuevas tecnologías.

 

En Cesco Week 2018 uno de los temas tratados fue la electromovilidad ¿cuál es la mayor importancia que usted le asignaría a este punto?

Si bien aún está por verse el momento del impacto de la electromovilidad en la demanda de cobre, y la velocidad con que se dará ese incremento de la demanda, es seguro que habrá un impacto positivo en el mediano y largo plazo.

 

¿Cuál será el impacto de la demanda de cobre que impulsará el desarrollo de vehículos eléctricos?

Hay diferentes pronósticos por parte de estudios y análisis de diferentes actores de la industria. Conversando con personas de fuera de ella, consideran que dichas proyecciones son muy conservadoras, y que la irrupción de la electromovilidad está a la vuelta de la esquina.

 

¿Cómo beneficia el uso tecnológico al mundo del Cobre? ¿Cree que será vital para éste en el corto o mediano plazo?

Se ha hablado del cobre como el mineral del futuro, que protagonizará la economía verde o electrificada. Sólo tomemos el caso de los vehículos eléctricos. International Copper Asociation estima que para el año 2027 habrá 27 millones de autos eléctricos (híbridos, enchufables, a batería y buses eléctricos, híbridos y a batería) versus los 3 millones de 2017. Ello elevaría la demanda de cobre para estos vehículos de 185.000 toneladas en 2017 a 1.74 millones de toneladas en 2027, tan sólo una década.

 

“La Era Digital y sus grandes megatendencias otorgarán a los metales y minerales un nuevo protagonismo y proyección”

 

¿A qué hace referencia Cesco con esta frase?

Se habla de una cuarta revolución industrial con la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías a bajo precio que está siendo liderada por la revolución digital (nanotecnologías, IOT, neurotecnología, robótica, biotecnología, impresión 3D, etc.) junto con otras mega tendencias como los cambios demográficos, la rápida urbanización del planeta, los cambios en el poder económico global y la escasez de recursos y el cambio climático. Todos estos cambios a nivel global tendrán un impacto en la demanda de minerales y metales y al mismo tiempo, han habilitado disrupciones en mercados tradicionales que también favorecerán la demanda y uso de minerales y metales. Un ejemplo es la electromovilidad como disrupción en el mercado del transporte y los combustibles fósiles, así como la llegada de las energías renovables no convencionales como disrupción para el mercado de las utilities tradicionales.

 

¿Cuál fue el punto fuerte de Cesco Week 2018? ¿Qué balance hacen?

El punto fuerte de Cesco Week es siempre el de proveer de un lugar de encuentro y conversación para los actores de esta industria que tiene infinitas posibilidades de colaborar para enfrentar los desafíos futuros.

 

¿En qué está Cesco actualmente?

La segunda quincena de mayo estuvimos en Shanghai cerrando los detalles de Asia Copper Week, que tiene lugar la semana del 12 de noviembre. Paralelamente, estamos en plena ejecución de un proyecto editorial que busca sistematizar los aprendizajes del sector minero luego del término del super ciclo de precios de los commodities, que esperamos lanzar a mediados de octubre en un foro internacional.

Por otra parte, estamos preparando una propuesta para desarrollar une estudio sobre información geológica básica y el plan nacional de geología que, entre otras cosas, permitirá obtener un levantamiento de datos en torno a restricciones para la exploración en Chile. Nos interesa conocer las barreras que impiden el pleno desarrollo de un sector de mediana minería en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: