El Poder de un Recurso Valioso

Mucho se habla de las grandes compañías: La importancia de su trabajo para el país, el lugar que ocupa su producción a nivel nacional e internacional, su preocupación por mejorar la tecnología utilizada en sus operaciones, y más. Sin embargo, poco se habla de uno de los recursos más importantes: el capital humano.

En el 2017, Codelco generó 952 procesos de provisión de cargos, que ofrecieron 2.423 vacantes. Recibieron un total de 103.369 postulaciones, 87% de ellas de parte de hombres y 13% de mujeres. La alta cantidad de las postulaciones es coherente con el reconocimiento de la empresa en el ranking Merco Talento por segundo año consecutivo, que mide la calidad laboral, marca empleadora y reputación interna.

Y es que para Codelco el capital humano sí importa, razón por la que además de cuidar su seguridad, se ocupan de temas de gran importancia, como es la capacitación. Es así como capacitaron a 15.969 personas, y se ejecutaron 625.675 horas de formación, con una inversión de más de US$ 14 millones en 2017.

La diversidad de género:  un desafío estratégico

En Codelco aseguran tener la plena convicción de que los equipos diversos aportan valor al negocio, incrementan la productividad, y dan sustentabilidad a la empresa. Por ello, para ser más competitivos, manifiestan deben ser capaces de atraer y retener talentos de hombres y mujeres, entendiendo que el talento no se encuentra alojado en un género determinado.

En 2017, la empresa alcanzó un 9,5% de participación femenina en dotación propia, versus el 9% de 2016. Esta cifra supera el promedio de la industria. Adicionalmente, aumentaron la participación femenina a 25% en los directorios de filiales y coligadas, un salto importante respecto de 2014, cuando llegaba a 12%.

Desde la compañía aseguran trabajar, además, en la consolidación de programas de desarrollo y formación para acelerar la participación femenina en puestos de toma de decisión. A diciembre de 2017, las mujeres representaron el 18% de la base de sucesión de la empresa. También, fueron certificadas en 2017 la Norma Chilena 3262 en las divisiones Ministro Hales, Radomiro Tomic y la Vicepresidencia de Proyectos, por lo que Codelco tiene el 60% de sus centros de trabajo certificados.

Federaciones y gremios

La administración y las directivas sindicales consolidaron en 2017 la estructura de funcionamiento del Pacto Estratégico por Chile. Se definió el funcionamiento de 31 mesas a nivel divisional y de Casa Matriz, tres de convergencia técnica, y 28 de gestión, que en conjunto integran 23 compromisos de resultados enfocados en materias de formación y desarrollo, seguridad y salud ocupacional, diversidad de género, productividad, costos, producción, entre otros.

Con la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) distintas materias laborales fueron abordadas a través de las mesas de trabajo de las divisiones, para lograr objetivos de beneficio mutuo, y en el entendido de que la participación se basa en la valorización y el aporte de las personas.

El Pacto Estratégico por Chile, firmado en noviembre de 2015 entre la administración y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), forma parte de una larga tradición de diálogo laboral, que ha permitido construir grandes acuerdos para hacer frente a las dificultades y desafíos que ha enfrentado la empresa. El acuerdo reconoció la necesidad de realizar transformaciones a la forma como se ha desarrollado la minería, incorporando nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del negocio, reconfigurando la organización, aumentando la productividad y, ante todo, transformando las prácticas y procesos, de modo de mejorar la competitividad y sustentabilidad de Codelco.

Negociaciones colectivas

La estrategia corporativa de negociación colectiva definida por la administración tuvo como objetivo en 2017 avanzar en acuerdos colectivos con los sindicatos que permitieran optimizar la productividad y controlar los costos laborales de la Compañía, en línea con los resultados y la rentabilidad comprometida en los proyectos estructurales, y en los planes de negocio y desarrollo. Es así como Codelco llevó adelante un total de nueve negociones colectivas en cinco centros de trabajo en 2017. De éstas, seis fueron negociones anticipadas, en las que participaron 3.463 trabajadores y trabajadoras.

Desde enero de 2015, hasta diciembre de 2017, se cerraron 22 negociaciones colectivas con 23 sindicatos de Codelco: 3 con 1,85% de reajuste real, 3 con 1% de reajuste real, y 16 con 0% de reajuste real; hubo 17 días de huelga en el período (12 en 2015, 5 en 2016, y 0 en 2017). Fueron procesos marcados por un diálogo fluido y por la comprensión de ambas partes de mantener la competitividad de la empresa para continuar entregando excedentes al Estado.

Servicios mínimos

En el marco de la entrada en vigencia de la nueva Reforma Laboral (1 de abril de 2017), Codelco alcanzó en el año un acuerdo de servicios mínimos y equipos de emergencias con las dirigencias sindicales de cuatro divisiones (Radomiro Tomic, Ministro Hales, El Teniente y Ventanas). Paralelamente, la compañía desarrolló un curso de e-learning que pone a disposición la ley laboral vigente, para apoyar la gestión de las relaciones laborales y sindicales en la empresa.

Sindicalización

Históricamente, la compañía ha presentado un alto grado de sindicalización. La afiliación sindical de la dotación propia con contrato indefinido se ha mantenido relativamente en los mismos rangos. Esto refleja el valor y la importancia que los trabajadores y trabajadoras le otorgan a su participación, y su representación en sindicatos.

Dotación

Codelco cuenta con una dotación propia de 18.562 personas (contratos indefinidos más temporales), al 31 de diciembre de 2017, que es menor en 0,2% respecto de la dotación propia de 2016 (18.605 personas). El promedio anual de la dotación fue de 18.403 trabajadores y trabajadoras.

 Indicadores de diversidad en Codelco

  • El directorio estuvo compuesto en el 2017, por ocho hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena.
  • La alta administración estuvo compuesta en 2017 por 149 personas, ocho de ellas mujeres.
  • En términos de participación femenina, durante 2017 trabajaron en Codelco 1.595 mujeres, lo que representa un 9% de la dotación con contrato indefinido. Este porcentaje sube a 9,5%, si consideramos la dotación con contrato indefinido más temporal, que corresponde a 1.767 mujeres.

Brecha salarial por género

El siguiente cuadro representa la proporción del sueldo bruto promedio, por tipo de cargo (responsabilidad y función desempeñada), de las ejecutivas respecto de los ejecutivos de Codelco durante 2017.

Fuente: El presente informe fue elaborado en base a la Memoria Anual 2017 de Codelco, Capítulo Recursos Humanos. Publicación revisada por Codelco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: