Gestión de Personas

 

En las reparticiones de ENAMI se desempeñaron durante el 2017 1.347 personas, de las cuales 1.136 corresponden a trabajadores con contrato indefinido, y 211 trabajadores a plazo fijo y obras.

 

La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, es  la empresa del Estado de Chile creada con el propósito de fomentar el desarrollo del sector, brindando servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización, para que los productores mineros de menor escala, accedan al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad.

En lo que respecta al desarrollo del capital humano de ENAMI, ésta es una política permanente dirigida a aumentar la productividad, la confianza entre trabajadores y directivos, y hacer que los colaboradores se sientan parte activa de la empresa.

Por ello, la gestión de personas es una herramienta irremplazable para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y entregar un servicio y atención de excelencia a sus clientes.

 

Nueva Política de Recursos Humanos

La política de Recursos Humanos fue construida en el año 2017 en conjunto con los Sindicatos, y sometida a una serie de revisiones, las cuales generaron el documento en su versión final. Fue presentada al directorio y aprobada en enero del 2018.

Los pilares fundamentales sobre los cuales está construida la política de Recursos Humanos son:

  • Reglamentos internos
  • Marco legal vigente
  • Orientaciones técnicas de RRHH
  • Definiciones estratégicas

El objetivo de la política de Recursos Humanos es valorar y promover el diálogo permanente en la Empresa, a través de espacios basados en el respeto, la colaboración, la confianza y la transparencia; instancias que contribuyan a fortalecer la participación sindical, el compromiso y el sentido de permanencia de todos los trabajadores.

Los Principios Orientadores de la Política de Recursos Humanos de ENAMI son los siguientes:

 

  1. Situar a los trabajadores como centro y base del ejercicio institucional, sustentando de esta manera la propuesta de valor público de la Empresa.
  2. Velar, ante todo, por el respeto y la protección de la vida, la integridad, la salud y la seguridad de todas las personas integrantes de la organización.
  3. Contribuir al cumplimiento de la estrategia y objetivos institucionales, favoreciendo la toma de decisiones en materia de recursos humanos en la Empresa.
  4. Mejorar activamente las capacidades y competencias de los trabajadores, su desarrollo, y mejor desempeño, a fin de aportar a los objetivos y metas institucionales.
  5. Alinear el desarrollo y desempeño de los trabajadores de ENAMI con los valores institucionales.
  6. Desarrollar un estilo de dirección, en el que la gestión de los equipos de trabajo se realice en el marco de los valores y prácticas institucionales establecidas.
  7. Establecer directrices para la gestión de recursos humanos, en un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo, que fomenten la calidad, claridad y compromiso institucional.
  8. Incorporar la perspectiva de género en todas las actividades de ENAMI, con enfoque en el bienestar de las personas y la conciliación de la vida laboral y familiar.

DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES

Corresponde a la gerencia de Recursos Humanos de ENAMI desarrollar, administrar y controlar la implementación de políticas y programas de capacitación y desarrollo de trabajadores, bienestar y calidad de vida, desarrollo organizacional y relaciones laborales.

Capacitación Y Formación

El plan de Capacitación y el programa de Formación ejecutado en 2017 se basó en el desarrollo del objetivo estratégico: Desarrollo de Recursos Humanos y Productividad Laboral – Gestión por Competencias conforme al desarrollo deseado de ENAMI.

La Empresa reconoce que la capacitación y el desarrollo de sus trabajadores es una política fundamental y permanente orientada en los principios de mejoramiento continuo y calidad de servicio a sus clientes y público relacionado.

 

El proceso de capacitación de la Empresa consta de las siguientes etapas:

Detección de Necesidades de Capacitación de los trabajadores, supervisores y ejecutivos de la empresa, aplicando encuestas para la recolección de estas necesidades.

Diseño del Programa de Capacitación a desarrollar durante el año.

Implementación y ejecución del Programa de Capacitación ENAMI.

Evaluación del Programa de Capacitación ENAMI.

Para evaluar los resultados del Programa de Capacitación, se implementó el Sistema de Medición del Impacto de la Capacitación en los niveles de reacción, aprendizaje y transferencia del conocimiento (modelo de Kirkpatrick).

Programa de Capacitación ENAMI: Durante el 2017 fueron capacitados 740 trabajadores, lo que representa una tasa de cobertura de capacitación de 55% del total de trabajadores contratados en el año. Se impartieron 189 cursos, entregando 1.758 cupos de capacitación, con una tasa promedio de 2,4 cursos por trabajador inscrito. Las horas totales de capacitación ascendieron a 22 mil horas, promediando 12,6 horas de capacitación por trabajador capacitado.

 

Becas de Desarrollo: En el 2017, ENAMI entregó 32 becas para el desarrollo profesional de los trabajadores, realizando una inversión total de US$ 48.446.

 

Implementación Programa Escuela Sindical: Durante el año 2017 terminó de implementarse el programa de Escuela Sindical, donde 20 representantes de los trabajadores participaron con mucho entusiasmo y curiosidad, lo que generó un proceso de aprendizaje lúdico, a partir de las experiencias de resolución de conflictos, negociación colectiva, liderazgo y comunicación, y legislación laboral.

 

Programa Desarrollo Habilidades de Liderazgo Paipote: Terminó de implementarse este programa para 40 trabajadores en la FHVL. Fue diseñado y dictado por la Universidad de Chile, y tuvo como principal objetivo entregar herramientas de gestión y liderazgo, potenciando la continuidad operacional en conjunto a la definición del estilo directivo de ENAMI.

 

Programa Jóvenes Profesionales: En el año 2017 se lanzó el piloto del programa Jóvenes Profesionales, que busca incorporar a jóvenes talentos a ENAMI, acompañando su formación y desarrollo de competencias a través de sus mentores. Participaron 23 jóvenes profesionales y los resultados finales se conocerán durante 2018.

 

Negociación Colectiva 2017: Con fecha 18 de enero de 2017 se firmaron 15 instrumentos colectivos, como resultado de las negociaciones efectuadas en diciembre 2016, con 15 de los 16 sindicatos pertenecientes a la Empresa. Durante el mes de diciembre del año 2017, se realizó una negociación colectiva con el Sindicato N°2 de la FHVL, llegando a una solución satisfactoria durante enero del año 2018.

 

ESTADO AVANCE DESAFÍOS PLANTEADOS PARA 2017 (Según Reporte Sustentabilidad 2016)

 

  1. Extensión del programa de liderazgo, 70% de cumplimiento.

 

  1. Desarrollo de una política de Recursos Humanos, 100% de cumplimiento.

 

  1. Definición de valores organizacionales, 100% de cumplimiento.

 

 

  1. Estudio de aproximación y diseño a un Modelo de Gestión del Desempeño para ENAMI, 100% de cumplimiento.

 

  1. Ejecución de protocolos de salud ocupacional: – Protocolo de riesgos psicosociales, 100% de cumplimiento. – Protocolo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 100% de cumplimiento.

 

  1. Programas de clima laboral y buenas prácticas laborales, 100% de cumplimiento.

 

  1. Proyecto DPPO implementado en las plantas, 100% de cumplimiento.

 

  1. h) Proyecto DPPO implementado en la FHVL, 24% de avance.

 

  1. Análisis de dotación, estructura y contratos de terceros de los procesos productivos de dichas las plantas y FHVL, 100% de cumplimiento*.

 

 

*La información fue extraída del Reporte de Sustentabilidad 2017 de la ENAMI y está suscrita, por tanto, a la gestión de ese período. Nota revisada y autorizada por la Empresa Nacional de Minería.

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