Finning y Comunidad Mujer apuestan por más mujeres en áreas científicas

  • La iniciativa surge del proyecto “Género y decisiones vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en disciplinas en STEM en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones”, que ejecutan desde 2016 la compañía, el municipio local y la ONG.

Con la presencia del Alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López Rivera y titulares de las Seremis de Educación, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Minería de la Segunda Región,  se realizó el lanzamiento oficial del Manual de Herramientas Pedagógicas con enfoque de Género, impulsado por Finning, ComunidadMujer y la Municipalidad de Mejillones.

La iniciativa forma parte de un programa de inversión en la comunidad de la Compañía que desde 2016 busca fomentar la participación de las niñas en materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés) en el Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones. El propósito es incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas, y así cambiar los estereotipos de género que impactan en las opciones profesionales de las nuevas generaciones.

Al alero de este proyecto surge el Manual de Herramientas Pedagógicas con Enfoque de Género, documento diseñado por el propio equipo docente del establecimiento a través de diversos talleres y conversatorios ejecutados durante casi tres años de trabajo.

El Manual, patrocinado por los Ministerios de Educación, Minería y Mujer y Equidad de Género, propone diversas estrategias pedagógicas para potenciar la inclusión del enfoque de género en las diversas asignaturas del currículo educativo, como Lenguaje y Comunicación, Física, Historia y Formación Ciudadana, Educación Física y Saludad y para la Especialidad de Mecánica Industrial.

Diversidad

“Es fundamental quebrar los estereotipos y promover una mayor participación de mujeres en las áreas STEM donde están subrepresentadas, porque ello tiene claras implicancias en la fuerza laboral. Numerosas investigaciones han concluido que la diversidad de género es esencial para la productividad, competitividad e innovación de las organizaciones. Las empresas que cuentan con equipos de liderazgo diversos, que incluyen a un porcentaje significativo de mujeres, son más innovadoras y generan mayores retornos financieros.  Por eso en Finning continuaremos impulsando nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión, con foco de género como eje de trabajo principal”, expresó Tatiana Carvajal Navarrete, Directora de Recursos Humanos de Finning Chile.

Son variados los estudios que sostienen que para generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres es necesario construir espacios educativos libres de estereotipos de género; erradicar la segregación de género en la educación Técnico Profesional y Superior; incorporar buenas prácticas en los procesos de planificación escolar e incluir los estudios de género en la formación docente para llevar la igualdad de género al aula.

“El ámbito de la educación es particularmente importante porque cumple un rol fundamental en la reproducción de valores, actitudes y expectativas diferenciadas para niñas y niños, que impactan en sus rendimientos y en sus decisiones vocacionales. Para evitar que los sesgos y prácticas estereotipadas sigan afectando las opciones de vida de las generaciones futuras esfuerzos como estos son clave para avanzar para que hombres y mujeres se relacionen en igualdad de condiciones”, precisó Jessica González Mahan, Directora de Proyectos de ComunidadMujer.

Por su parte el Alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, destacó que “como municipio siempre buscamos instancias en donde alumnos, alumnas, docentes y directivos de los establecimientos educacionales de Mejillones, tengan mayores herramientas en su desarrollo y aprendizaje. Nuestra comuna se caracteriza por ser una zona industrial, por lo tanto, si queremos crecer es clave aumentar la empleabilidad y permanencia de las mujeres en estos sectores, para que así a mediano y largo plazo las familias tengan una mejor calidad de vida”.

El Complejo Educativo Juan José Latorre, que posee una matrícula cercana a los mil alumnos, es un establecimiento mixto municipalizado que cuenta con enseñanza básica y media, técnico profesional y científico humanista, ubicado en la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta.

Acerca de Finning

Finning provee equipos y servicios a las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, oil & gas y marino.  A nivel mundial Finning es el socio más importante en la distribución de equipos y servicios Caterpillar. Tenemos presencia en Chile desde hace 20 años y una trayectoria a nivel internacional de más de 80 años. Chile es la sede de Finning Sudamérica. En la región, la empresa también está presente en Argentina y Bolivia. En Sudamérica, Finning cuenta con más de 90 instalaciones entre sucursales, oficinas, centros de distribución, entre otros recintos.El principal foco de Finning es entregar un servicio de excelencia, que incluye una asesoría experta, innovación permanente en los productos y altos estándares de seguridad. En Finning damos servicio a lo que vendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: