ESCENARIOS HÍDRICOS 2030 Y MOP EXPLORAN

  • La iniciativa busca aportar a la futura agenda hídrica de Chile 2030-2050 y su implementación, avanzando hacia la sustentabilidad del agua en Chile y el desarrollo del país.
  • En el encuentro se propuso al Ministro Juan Andrés Fontaine sumarse activamente a EH2030, disponibilizando los resultados que se generen para impactar en una política pública que beneficie al país y que se traduzca en soluciones, medidas y acciones que atiendan la brecha y riesgo hídrico.

Santiago, 29 de agosto de 2018.– En audiencia con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, los representantes de las entidades que lideran Escenarios Hídricos 2030 -Fundación Chile; Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina- hicieron un llamado para atender la urgencia del agua como elemento clave en la ecuación de desarrollo país incorporándola en la agenda de política pública del Gobierno.

La iniciativa, que reúne a 55 instituciones del ámbito público, privado, academia y ONGs en un diálogo multisectorial, busca avanzar hacia la seguridad hídrica, considerando el desarrollo de Chile, el medio ambiente y las nuevas condiciones que presenta el cambio climático.

 EH2030 se lanzó oficialmente en septiembre de 2016 como respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación del agua en Chile y su futuro; coordinando un proceso de diálogo y construcción, compartiendo información entre diversos sectores e impulsando la discusión nacional sobre el agua desde temáticas que generen mayor acuerdo. Además, busca validar los datos disponibles y discutir las distintas acciones para dar solución a las diversas problemáticas del recurso dependiendo de cada región de Chile.

En la oportunidad se dieron cita con la autoridad, Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile (FCh); Marcos Kulka, gerente general de la organización; Ulrike Broschek, líder de Escenarios Hídricos 2030 y subgerente de Sustentabilidad FCh; Diego Luna, representante de Fundación Futuro Latinoamericano y Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina. Se presentaron los logros que se han tenido a la fecha, tales como la Base Hídrica Integrada y la publicación “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile” (Marzo 2018) cuyos resultados han sido presentados ante la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado; y Cámara de Diputados; ante el Ministerio de Agricultura; Universidad de Chile (Facultad de Ingeniería), Ministerio de Relaciones Exteriores, ONEMI y mesa de ONGs conformada por la misma iniciativa con el objeto de recibir insumos y retroalimentación clave para el proceso.

En la etapa tres en la que se encuentra trabajando EH2030, se contempla el diseño de Escenarios futuros 2030 – 2050 en las primeras seis cuencas seleccionadas: Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker para lanzar, finalmente, en abril de 2019 las hojas de ruta 2030 -2050 con una propuesta de acciones y un portfolio de soluciones y medidas asociadas a diferentes dimensiones del problema del agua (demanda, oferta, gestión, monitoreo, almacenamiento, etc) que respondan a la particularidad de cada territorio. Lo anterior con el objeto de ser una herramienta eficaz para la política pública y para orientar la inversión privada.

La líder de la iniciativa y subgerente de Sustentabilidad FCH, Ulrike Broschek, destacó el valor del diálogo multisectorial como elemento del trabajo de Escenarios Hídricos en el que participan 123 personas en Comisiones de Trabajo Estratégico, Técnico y Territorial. “Buscamos aportar a la futura agenda hídrica de Chile 2030-2050 y su implementación, avanzando hacia la sustentabilidad del agua en Chile y el desarrollo del país abriendo el espectro de soluciones hídricas para poder replicar en las cuencas de todo el país, las que deben ser seleccionadas según territorio y sus usuarios”, aseveró.

En esa dirección, agregó, hemos venido a invitar al Ministro Fontaine a sumarse activamente al proceso, disponibilizando nuestros resultados, de tal manera que se incorporen en una política pública que beneficie al país y que se traduzcan en soluciones, medidas y acciones que atiendan la brecha y riesgo hídrico.

Finalizó, calificando el encuentro como exitoso, ya que se encuentra en línea con el programa de Gobierno que ha manifestado su interés por “generar las condiciones para que Chile pueda enfrentar con éxito el desafío del cambio climático y el agua” para así “asegurar el bienestar humano, y el uso productivo del agua”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: