“Atracción de nuevas inversiones, contratación de mano local y proveedores locales” marcaron Cena de Negocios Mineros 2018 organizada por la AIA

Más de 500 personas entre importantes ejecutivos de compañías mineras, líderes gremiales y altas autoridades nacionales de gobierno fueron parte de la cita, en donde se entregaron los premios ‘CORESEMIN’ y se firmó el ‘Memorandum de Entendimiento’ entre las universidades locales en el marco del nuevo Centro del Litio.

“Debemos abrir paso a una concepción del valor que integre los intereses del accionista y la comunidad desde el corazón del negocio. El desafío no es generar utilidades para después distribuir un porcentaje a la satisfacción de necesidades sociales. El desafío es maximizar la satisfacción de necesidades sociales en el Core Business”, fueron las palabras que marcaron el discurso de Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) durante la tradicional Cena de Negocios Mineros organizada por el gremio en el marco del “Mes de la Minería”.

El líder de la organización gremial indicó en el encuentro que, para lograr ese objetivo como industria, se deben conjugar dos aspectos fundamentales. “Atraer y agilizar la concreción de nuevas inversiones. Para esto debemos reducir la ‘permisología’” y, por otra parte, “priorizar la contratación de mano de obra local y comprometernos especialmente con la educación técnica profesional”.

Bajo esas premisas se dio inicio a la Cena de Negocios Mineros que reunió en Antofagasta a importantes ejecutivos de compañías mineras, así como también a altas autoridades nacionales de gobierno.

‘Memorandum de Entendimiento’

Uno de los hitos que marcó la instancia fue el ‘Memorandum de Entendimiento’ firmado por el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, con el objetivo de coordinar acciones para lo que será el proceso de licitación del nuevo Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio que tendrá sede en Antofagasta, tras el anuncio del Corfo.

Con el objeto de maximizar los recursos, beneficios y satisfacción mutua, las instituciones firmantes fomentarán su vinculación y cooperación, compartiendo informes, datos y materiales institucionales.

Premiación

Durante el evento se entregaron los premios ‘CORESEMIN’ entregados por el Comité Regional de Seguridad Minera en donde se premiaron a cuatro empresas por su destacada gestión de los comités paritarios de higiene y seguridad en la Región de Antofagasta.

En un virtuoso empate, las compañías mineras SQM Salar y Centinela fueron galardonadas en la categoría ‘Compañía Minera’; el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero se llevó el premio en la categoría ‘Empresa de Servicios a la Minería’; y finalmente la productora minera Marcela Rojas González fue premiada en la categoría ‘Pequeña Minera’.

Invitados

Cabe destacar que la jornada reunió a diversos actores del sector público y privado, entre ellos Jean-Paul Luksic, Presidente de Antofagasta Minerals, Mauro Neves, Presidente de Minera Escondida, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: