ELEVA CAPACITA A PROFESIONALES DE MÁS DE 15 INSTITUCIONES FTP DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

  • La iniciativa se enmarca en el programa Eleva, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional pertinente y acorde a las necesidades de la industria minera.
  • El taller es la segunda de varias actividades presenciales y virtuales que conforman el Plan de Formación Eleva, y que puede culminar con la obtención de un diplomado de formación técnico profesional, único en Chile, con foco en la gestión, implementación y docencia de programas formativos.

 

Más de 15 instituciones de formación técnico profesional de la región de Antofagasta participaron de la segunda jornada de formación del programa Eleva, iniciativa público-privada, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional pertinente y acorde a las necesidades de la industria minera.

Durante la jornada, directivos, líderes intermedios (jefes de UTP, jefes de carrera, curriculistas, encargados de prácticas, jefes de especialidad) y docentes, pudieron fortalecer sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente. Además tuvieron la oportunidad de aproximarse y tener una experiencia concreta que les permitió llevar a la práctica los principales elementos aprendidos.

Las instituciones participantes corresponden a liceos técnico profesionales, Instituciones de Educación Superior y organismos técnicos de capacitación, que en un trabajo estratégico con el apoyo de asesores del programa Eleva; alinean el desarrollo de habilidades y competencias, buscando impulsar mejores trayectorias formativas y laborales en minería, para los estudiantes y trabajadores que se forman hoy en el sistema.

De acuerdo a Macarena Domínguez, Directora Técnica de Eleva, “a través de este tipo de actividades buscamos  desarrollar, consolidar y reforzar las competencias de los diversos actores de las instituciones de formación técnico profesional que son parte de nuestra red. Mediante una experiencia concreta de enseñanza-aprendizaje en la que aprenden haciendo, refuerzan sus competencias didácticas, pueden transferirla a la institución, a la sala de clases y al taller, y formar a sus estudiantes de manera coherente con la formación basada en competencias”.

Por su parte, Mirna Ramos, directora del Liceo Politécnico Cesareo Aguirre Goyenechea de Calama, aseguró que “el taller ha sido bastante enriquecedor porque hemos podido aprender metodologías activo participativas y contextualizar nuestros programas de estudios con las cualificaciones mineras que el mercado actual está requiriendo. Además, este es el primer paso para adquirir las herramientas necesarias y lograr  de manera paulatina las certificaciones de cada una de las especialidades de nuestro colegio”.

La directora agregó, además, que “generar un aprendizaje pertinente, al mismo tiempo que mejoramos sus cualificaciones, representa una gran oportunidad para el desarrollo futuro laboral de nuestro estudiantes”.

El taller es la segunda de varias actividades presenciales y virtuales que conforman el Plan de Formación Eleva, y que puede culminar con la obtención de un diplomado de formación técnico profesional con foco en la gestión, implementación y docencia de programas formativos. Esta iniciativa es única en Chile.

Eleva también contempla el desarrollo de estándares formativos, así como la exploración de mejores prácticas, en términos de curriculum, didáctica, evaluación de aprendizaje, y la incorporación y uso de ciertas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje.

A la fecha Eleva ha logrado generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional compuesta por 29 liceos técnico profesionales, 9 instituciones de educación superior y 14 organismos técnicos de capacitación pertenecientes a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Eleva es una iniciativa público- privada que cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Fundación Chile, Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero.

 

Instituciones participantes

 

– Colegio Río Loa

– Colegio Técnico Industrial Don Bosco

– Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo

– Liceo Minero América

– Liceo Politecnico Cesaréo Aguirre

– Liceo Politecnico José Miguel Quiroz

– Liceo Técnico Profesional de María Elena

– Politecnico Diego Portales Palazuelos

– INACAP

– Instituto Técnico Profesional Santo Tomás

– Universidad de Antofagasta

– Automóvil Club de Chile

– Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte

– Centro de Entrenamiento Industrial y Minero

– Finning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: