Delegaciones de nueve países conocen experiencia chilena en alianzas público-privadas

Representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones del mundo privado de  Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Chile se dieron cita en el Cajón del Maipo para conocer cómo operan los Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia y de Gestión de Cuencas que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

 

En el marco de los encuentros para la gobernanza climática que se desarrollan en el país del 30 de julio al 3 de agosto, comitivas de nueve países que forman parte del programa EUROCLIMA+ se interiorizaron sobre el trabajo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y el Ministerio de Medio Ambiente en la promoción de acuerdos entre actores públicos y privados que contribuyen a la implementación de las metas y compromisos del país en materia climática.

 

En la primera jornada del evento regional organizado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en colaboración con la Secretaría de la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School,  se revisaron los objetivos, metodología y experiencias adquiridas en los Acuerdos de Producción Limpia y de Gestión de Cuencas, la NAMA APL y su aporte a los esfuerzos de mitigación del país, resultados de APL Alimentos Procesados y de Turismo, entre otras temáticas.

 

Ximena Ruz, subdirectora de APL de la ASCC, señaló que el trabajo público-privado que adelanta la Agencia promueve la transformación tecnológica principalmente en las empresas PyMES, las que requieren apoyo para tomar acciones y decisiones informadas que apunten a resolver definitivamente los impactos que generan de manera innovadora.

 

Ruz añadió que el trabajo de la Agencia permite eliminar barreras y logra que las empresas implementen prácticas y tecnologías limpias con altos niveles de efectividad y eficiencia a través de procesos voluntarios.

“Hoy, vemos con entusiasmo cómo las empresas quieren avanzar voluntariamente en este camino y lo entendemos como una oportunidad que no debemos desaprovechar. Requerimos seguir perfeccionando y desarrollando nuevos instrumentos para incorporar al sector privado en una fuerte articulación con el sector público”, indicó.

De igual modo, Ruz destacó el trabajo de la Agencia para abordar la relación entre empresas y comunidades. “La relación de éstas con su territorio es un escenario ineludible en la economía de hoy. Es un desafío aún pendiente en nuestro país, pero en la Agencia hemos diseñado instrumentos que, tomando el modelo de voluntariedad, intentan dar una respuesta metodológica e institucional de cómo abordar este escenario”, puntualizó.

En el marco de EUROCLIMA+, programa insignia de Unión Europea para el cambio climático en América Latina, se invitó a equipos conformados por representantes de diferentes organizaciones de los países miembros a integrar la Comunidad de Práctica sobre involucramiento del sector privado en los procesos de política climática en Latinoamérica, en que se realizarán webinars y otras actividades por 18 meses. Esto a partir A partir del interés que despierta la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y sus instrumentos en otros países en la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: