Tailings 2018 presentó exitosamente los últimos avances y tecnologías en sistemas de relaves mineros

Entre el 11 y 13 de julio se realizó en el Hotel Santiago el 5° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2018, al cual asistieron más de 300 profesionales de la industria minera para conocer y analizar las innovaciones más recientes en la gestión de relaves mineros.

 

El seminario –organizado por la University of British Columbia, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin– presentó más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, entre los que destacaron Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica. Las temáticas a tratar se compusieron de tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, hasta nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte, entre otras.

 

Además de asistir a presentaciones técnicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar nueve charlas plenarias a cargo de expertos del mundo empresarial y la academia.Michael Davies de TeckResources, por su parte,presentó la tercera versión de la guía sobre la Gestión de Depósitos de Relaves de la Asociación Minera de Canadá, documento recientemente publicado y de libre acceso en la web de la asociación que profundiza sobre la seguridad de los embalses de relaves.

Otras presentaciones destacaron el apoyo de la tecnología de drones y vigilancia satelital para mejorar la operación, el balance de aguas y la estabilidad de los tranques de relaves. Asimismo,se dio a conocer investigaciones sobre el potencial económico de los relaves basado en los elementos residuales que pueden ser recuperados.

También hubo presentaciones sobre desarrollos, innovación, práctica operacional y gobernanza de diversas empresas mineras. Junto a lo anterior,se discutió la importancia de potenciar la seguridad vía las revisiones internas y externas, así como también el importante rol que juega el ingeniero de registro.Algunas de las empresas mineras que abordaron estos temas fueron Codelco, Minera Collahuasi, Enami, Teck Resources y Anglo American, entre otras.

Manejamos relaves en tasas de producción muy altas dado el tamaño de muchos de nuestros yacimientos, por lo que hemos desarrollado un muy buen estándar en cuanto a estabilidad física, el cuál es puesto a prueba periódicamente al enfrentar los sismos que se producen en el país”, enfatizó Hugo Quelopana, Coordinador Técnico de Tailings 2018.

Por su parte, Caius Priscu, Gerente Corporativo de Residuos Minerales de Anglo American y Presidente del Comité Organizador de Tailings 2018, destacó el alto nivel de las presentaciones así como también la importancia de avanzar hacia una industria cada año más sustentable al manifestar que “las tecnologías presentadas están marcando un momento importante para la minería, donde la innovación debe ir en conjunto con las necesidades de las comunidades”.

 

 

 

“Les hago una invitación a todos los asistentes a que reflexionen, junto a sus equipos de trabajo y a los profesionales relacionados a la gestión de relaves de otras empresas,sobre qué nuevas innovaciones y/otecnologías se pueden desarrollar para un manejo sustentable de los relaves mineros, y luego presentarlas en la próxima versión de Tailings”, concluyó Hugo Quelopana en el cierre del seminario.

Para mayor información ir al sitio webgecamin.com/tailings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: