OPEN WORLD . TU SEGURIDAD NOS IMPORTA

”Es valorable ver como las empresas cada día se preocupan más de sus trabajadores”

La seguridad es uno de los temas fundamentales a la hora de realizar trabajos en faenas como las mineras. Es por esta razón que cada día las empresas proveedoras, buscan ser un aporte a la hora de disminuir accidentes y riesgos. Sobre esto, y sobre lo que está haciendo Open World, hablamos en esta edición con Marcelo Rocha Reyes, Account Manager de la compañía.

En términos de Prevención, ¿cuáles son las áreas que desarrolla Open World? y ¿cómo son implementadas en la industria minera?

Open World se ha desarrollado en el área prevención de incidentes por fatiga y somnolencia, donde a través de la implementación de sistemas de monitoreo, medición, reportabilidad y nuestro servicio de salud especializados en fatiga y somnolencia, somos capaces de ofrecer a la industria minera una solución integral que permite proteger a sus trabajadores, su integridad, mejorar la calidad de vida, y disminuir o eliminar los incidentes que se producen por fatiga y somnolencia en sus trabajadores.

¿Qué ventajas tecnológicas fortalecen a Openworld en Latinoamérica?

Una de nuestras ventajas tecnológicas, es el poder contar con un sistema de vanguardia no invasivo y de fácil uso que, a diferencia de otros productos que existen en el mercado que detectan episodios de fatiga y somnolencia de forma reactiva, nuestro sistema permite detectarlos de forma preventiva, enviando una alerta a los operadores de forma local en la cabina a través de un monitor. Que alerta, a través de nuestro sistema de monitoreo en tiempo real, y reportabilidad histórica, permite a nuestros clientes poder contar con una herramienta de gestión para la prevención de incidentes a causas de fatiga y somnolencia.

Según diagnóstico, ¿Cuáles son las principales dificultades que deben sortear los trabajadores en la industria  minera y cómo los servicios y el producto Smart Cap aporta a disminuirlas?

Una de las principales dificultades que día a día deben sortear los trabajadores en la industria minera, es la exposición al peligro que esta actividad conlleva, lo cual sumado a las variables que inciden de forma directa en la fatiga y somnolencia en los trabajadores como son los Turnos y, en algunas faenas la altura geográfica, las probabilidades de que se produzca un incidente por este concepto aumenta aún más.

Open World, como te comenté anteriormente, cuenta con una solución integral con respecto a la Fatiga y Somnolencia, donde nuestro producto permite monitorear y medir en tiempo real el nivel de fatiga y somnolencia de un operador activando alarmas preventivas ante eventos riesgosos.

Nuestro sistema de de reportabilidad on-line y en tiempo real, permite entregar a nuestros clientes una herramienta de gestión y seguimiento histórico de sus trabajadores permitiendo de esta forma implementar acciones correctivas, como por ejemplo: modificación de hábitos, exámenes médicos entre otros, además de reforzar las medidas preventivas ya existentes. Adicionalmente, contamos con talleres de coaching especializados que permite educar a los distintos actores dentro del proceso minero (Por ejemplo: supervisores, operadores u otros), sobre cómo manejar la fatiga y somnolencia y las distintas variables que influyen en la fatiga y somnolencia en las personas.

Finalmente, a través de nuestra área de salud, entregamos a nuestros clientes el apoyo en la detección y tratamiento de factores que afectan en el descanso y calidad del sueño de sus trabajadores, lo anterior se logra a través de la aplicación de metodologías especializadas para la detección de trastornos del sueño, los cuales nos permiten  realizar una investigación exhaustiva de los trabajadores entregando como resultado, un diagnóstico que les permita administrar de mejor forma su descanso

¿Cuál es el análisis de comportamiento de la fatiga y somnolencia de los trabajadores, y qué diferencias existen en la prevención de la industria  chilena con respecto a otros países de Latinoamérica donde Open World se ha expandido?

Dado que en Latinoamérica la gran mayoría de las faenas se encuentran en altura geográfica, hace que exista un mayor índice de evento de fatiga y somnolencia, no así en otros lugares como por ejemplo Sudáfrica o Australia. Sin embargo, en general, las  compañías mineras multinacionales trabajan bajo los mismos estándares de seguridad en Latinoamérica, con algunas excepciones de empresas de mediana y pequeña minería, donde se destinan menos recursos a los estándares de seguridad.

¿Qué destaca de la gestión por parte de Open World en Latinoamérica, y qué beneficios reportan sus clientes?

El poder proponer a la industria un servicio integral de manejo y control de fatiga y somnolencia, a través del uso de nuestros productos y servicios, pueden contar con una herramienta de gestión, y prevención temprana de eventos de fatiga y somnolencia, además de los conocimientos necesario que les permita mejorar la calidad de sueño de sus trabajadores.

¿Cuáles son las recomendaciones que promueve Open World, y el nivel de aprendizaje alcanzado de su grupo objetivo?

Cuando hablamos de implementación de un sistema de fatiga y somnolencia, existe la creencia equivocada de que es un proyecto de tecnología, cuando en realidad la fatiga y somnolencia responde a problemas de las personas, por lo tanto, la gestión del cambio resulta ser un factor clave en este tipo de implementaciones que muchas veces las empresas han dejado como un factor secundario, generando mucha resistencia por parte de los usuarios quienes ven en esta tecnología como elementos de control en vez de un elemento de protección .

Es valorable ver como las empresas cada día se preocupan más de sus trabajadores, y a través de nuestras soluciones y servicios hemos podido aportar a que cientos de trabajadores hoy en día puedan realizar sus  labores de una forma más segura. Asevera Marcelo Rocha Account Manager de OPEN WORLD..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: