CODELCO TECH: “LA INNOVACIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE”

Entrevista:

Mario Marchese Mecklenburg, M. Eng.

Gerente General Codelco Tech

 

 

La filial de desarrollo tecnológico de Codelco calificó como positiva su evaluación, tras su  primera presencia corporativa en Expomin 2018

 

El nuevo referente en innovación mundial en torno a la minería avanza a paso firme.

Integrando a más de 190 profesionales con experiencia, conocimientos y habilidades de las filiales tecnológicas y de innovación de Codelco que son IM2, BioSigma y CodelcoLab, esta entidad ha evolucionado en un modelo de desarrollo de soluciones abierto, que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades, startups y otras entidades nacionales e internacionales.

Fundada en mayo del 2017 y liderada por Mario Marchese Mecklenburg, Codelco Tech genera valor de forma colaborativa, haciendo posible la sustentabilidad económica y socio-ambiental del negocio minero.

Según el ejecutivo, esta institución busca acelerar las soluciones innovadoras y tecnológicas aplicadas a la minería y también energía, impulsando las mejores capacidades disponibles para lograr quiebres tecnológicos que signifiquen un salto hacia una minería más segura, ambientalmente más limpia y sustentable.

“Sin duda, somos el brazo armado de la Gerencia de Innovación y Tecnología de Codelco, en lo que se refiere a implementación y desarrollo. En un principio, se general de Codelco Tech dio el vamos y estuvo presente en Expomin 2018, donde su presencia fue un éxito, con una buena recepción por parte del público y proveedores que visitaron el stand. En la oportunidad, jefes de proyectos y directores de áreas pudieron entregar detalles de sus iniciativas en cada charla programada en la feria, mostrando los reales aportes a la industria.

 

Desafíos

Para Mario Marchese, en el corto y mediano plazo, la entidad pretende aportar soluciones concretas en áreas fundamentales, como son el uso racional de agua y energía; minería sustentable y la transformación digital de Codelco.

“Y en el largo plazo, nuestro objetivo es reinventar la Minería, convirtiéndola en una que sea imperceptible. El mercado comienza a movilizarse hacia la zona central, eso no es una novedad, y deberemos aprender a vivir mucho más cerca. Todo esto generando comunicación estable con las ciudades y comunidades agrícolas, minimizando el uso del agua por ejemplo en el sector, trabajando en la inexistencia de tranques de relaves. Es un gran desafío, pues la mirada será de minería consciente, sustentable, con respeto al entorno y se podrá convivir”, confirmó el Gerente General.

 

“Menores leyes, yacimientos más profundos e impurezas en los minerales, escasez de recursos estratégicos, como el agua y la energía, preocupación y respeto por las comunidades y el medio ambiente, junto con la máxima preocupación por la seguridad de las personas y el entorno, son parte de los grandes desafíos que enfrentamos en el negocio minero”.

 

 

Uno de los aportes más destacables para Codelco  Tech es el de los proveedores, donde éstos juegan un rol fundamental. “A los emprendedores les hemos abierto las puertas y lo seguiremos haciendo en lo que se refiere a la innovación abierta. Como nuestro modelo de negocio es ese, buscamos colaborar y relacionarnos, necesitamos saber qué están haciendo en el rubro, sumando capacidades, y así podemos incorporarlos, proponiendo  iniciativas en mejoras operacionales”, destacó Marchese.

Por otro lado, Codelco Tech ha podido generar intercambios interesantes de esta índole con otras compañías mineras, lo que demuestra que la innovación es un buen negocio y llegó para quedarse. “Para avanzar y generar valor, es prioritario romper paradigmas y buscar nuevos caminos para alcanzar una minería del siglo XXI, más virtuosa, inclusiva y sustentable”, puntualizó el Gerente General.

 

 

 

 

 

 

ÀREAS DE TRABAJO CODELCO  TECH 

PROCESAMIENTO

 

RECURSOS MINEROS

 

PIROMETALURGIA

 

HIDROMETALURGIA

 

AGUA & ENERGÍA

 

MINERÍA SUBTERRÁNEA

MINERÍA RAJO

 

BIOTECNOLOGÍA

 

AUTOMATIZACIÓN / ROBOTIZACIÓN Y REMOTIZACIÓN

 

DATA SCIENCE

 

NUEVOS USOS DEL COBRE, LITIO, MOLIBDENO, ÁCIDO SULFÚRICO Y SUBPRODUCTOS

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: