ALGUNAS CONTRIBUCIONES CLAVE DE LA TECNOLOGÍA SATELITAL A LA MINERÍA

Por Claudio Valderrama,  Tesacom.

¿Sabía usted que la industria de la minería es una de las que más invierte en el mundo en tecnologías de punta e innovación?¿Y que la mayoría de sus actividades productivas tiene lugar en sitios remotos, donde los tradicionales operadores de telecomunicaciones no están presentes? ¿O que en ella rigen altos estándares de seguridad ya sea para prevenir accidentes laborales y velar por la cabalintegridad de los trabajadores?

En efecto, de ser en sus inicios una actividad en donde el esfuerzo físico era lo primordial, con los años y avances tecnológicos, la minería se ha transformado en un área económica relevante en muchos países, donde predominan equiposy maquinariasque son manejados en terreno, pero que cada vez másestán siendo controlados a distancia (remotamente), a medida que pasa el tiempo.

En este sentido, en laminería la innovación tiene un espacio importante, pues gracias a ella una empresa puede ser más eficiente y competitiva, marcando así una gran diferencia con el resto de los actores.

Yes frente a tal enorme desafío en donde la tecnología satelital ha jugado y está jugando un rol importante al brindar una mayor cobertura en materia de comunicaciones de voz y datos; elevar el nivel de seguridad de los trabajadores; garantizar la continuidad de las operaciones; y facilitar la gestión remota de los activos.

Respecto a la Cobertura, mediante las soluciones satelitales- ya sea de mensajería, telefonía, hotspots, servicios BGAN, redes VSAT, etc.- es posible estar conectado con cualquier punto del planeta y en cada una de las etapas del proceso productivo minero.

Ligado con lo anterior, otro aporte de esta tecnología se centra en aumentar los niveles de Seguridad de las personas que laboran en las zonas mineras (por lo general, muy alejadas de las urbes y con escasa conectividad tradicional), pues al entregar al usuario la posibilidad de comunicarse, sin importar el momento o lugar, está incrementando su capacidad de informar sobre su estado, solicitar ayuda, tomar decisiones y, en general, reaccionar adecuadamentefrente asituaciones de emergencia.

En otras palabras, donde no existe ningún servicio de telefonía celular o fija como la que conocemos, los equipos satelitales emergen como la única vía disponible para estar conectados con nuestras familias, colegas, jefaturas, clientes y proveedores.

Por otro lado, mediante los sistemas satelitales las empresas pueden asegurar la Continuidad de susOperaciones, pues posibilitan el teletrabajo, la toma de decisiones, levantar y compartir información, los procesos de automatización y comercialización, las tareas de logística, etc.

A su vez,esta clase de tecnología facilitala Gestión Inteligente de los Activos, tan relevante en el ámbito de la minería.

Estamos hablando de aquellos bienes que son fijos y móviles de una compañía minera, así como de una serie de parámetros que se pueden controlar o medir en ellos a distancia, para tener un mejor control y una administración más eficiente de esos recursos. No hay que olvidar que cada camión o maquinaria empleada en una minera tiene un costo millonario y su daño puede repercutir en el proceso de producción, generando a su vez otras pérdidas económicas para esa compañía.

Acerca de Tesacom

Empresa con más de 20 años de trayectoria y más de 120 profesionales brindando soluciones integrales de comunicación satelital móvil en la región, con presencia en Argentina, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Compañía pionera en proyectos asociados a Internet de las Cosas -IOT-, brinda plataformas de comunicaciones para gestión de activos y recursos de forma remota, desarrolla redes de movilidad e interoperabilidad, soluciones multimedia, aplicaciones de software, desarrollo de hardware y equipos. Brinda servicios a los principales organismos de gobierno, Defensa y organizaciones de ayuda humanitaria, empresas y particulares de los mercados Marítimo y Fluvial, Petróleo y Gas, Agricultura, Minería, Energía, Turismo y Transporte e Integradores, entre otros. Para mayor información, visite www.tesacom.net

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: