nversión en soluciones, la respuesta para eficientar procesos en los aeropuertos

En los últimos años, se ha visto un incremento sostenido en el flujo de pasajeros y demanda de carga de los aeropuertos nacional e internacional en Chile y resto del mundo, lo que ha significado que muchos de ellos tuvieran que implementar mejoras, tanto en infraestructura como en servicios para ofrecer eficiencia y seguridad a los pasajeros, incorporando incluso estrictos sistemas de comunicación de radio para asegurar la calidad del servicio y operación.

 Sin ir más lejos, en nuestro país ya se están realizando mejoras integrales de operación crítica con miras al 2020. Esto, debido al acelerado aumento en el flujo de pasajeros, pues sólo en 2017 el tráfico aéreo internacional tuvo un crecimiento del 15,8%, mientras el nacional lo hizo en 7%, según el reporte anual de la junta Aeronáutica Civil.

 “Los aeropuertos son infraestructuras complejas, que año a año debido a su alta demanda, tienen exigencias cada vez mayores en las que es necesario configurar sistemas logísticos adecuados que permitan un tránsito expedito a los pasajeros en el terminal, así como también un sistema robusto de comunicaciones para quienes se desenvuelven en las áreas de carga y operaciones”, dijo Jorge Muse, Gerente de Soluciones Empresariales de Motorola Solutions Chile.

 Para mejorar la experiencia de usuario, el uso de la tecnología es clave, migrar de lo analógico a lo tecnológico es inevitable y necesario, pues según Motorola Solutions, el uso integral y automatizado de la tecnología es clave en la entrega de calidad de servicio como en la seguridad de los mismos. Desde lo más básico, como el uso de radios para una comunicación sin interrupciones hasta lo más elaborado, como el monitoreo de las salas de operación y embarque, permiten una eficiencia administrativa y operativa del terminal aéreo.

 Grandes aeropuertos como el de Stuttgart, en Alemania; Harbin Taiping International, Lanzhou Zhongchuan, Ordos Airport, Xiamen Gaoqi International y Nanjing Lukou International, en China y recientemente el de Bello Horizonte en Brasil, han incorporado soluciones basadas en el estándar TETRA de Motorola Solutions que permite actualizar sus sistemas análogicos convencionales mediante la incorporación de radios y soluciones para eficientar y reducir los tiempos de respuestas; precisando una mejora en la experiencia de los pasajeros con información más detallada e incluso personalizada, para que de este modo cada persona en tránsito pueda obtener todo lo que necesita saber durante su permanencia en el terminal de forma autónoma.

 “La solución de Motorola Solutions, basada en el estándar TETRA, proporciona comunicaciones de voz y datos confiables, seguros y claros en un entorno tan extremo y ruidoso como los aeropuertos, dando soporte a la gestión de carga y logística y gestión de flotas” agregó el ejecutivo. Así mismo, agrega que “a lo largo de nuestra experiencia desarrollamos soluciones que satisfagan las necesidades de todo tipo de negocio, por lo que hemos incorporado la tecnología LTE a las  soluciones de voz para así llevar a otro nivel las comunicaciones, ofreciendo calidad, confiabilidad, alta disponibilidad y precisión. Todo en tiempo real, con el objetivo de poder proporcionar información que permita tomar decisiones rápidas y eficientes”

 En este sentido, dispositivos como LEX L10i -radio tipo smartphone- permiten entregar la información apropiada al personal en terreno cuando y donde se necesiten, con la seguridad y el control de su propia red, y garantizando la confidencialidad de la información, pues asegura una óptima cobertura tanto en redes 4G LTE, 3G UMTS y Quad Band GSM. Además, es compatible con servicios de conmutación de circuitos de voz y mensajería SMS.

 Un claro ejemplo de cómo la tecnología permite mejoras en la administración y logística aeronáutica es la reciente implementación de DIMETRA TETRA en el Aeropuerto de Bello Horizonte, pues esta solución combina todas las operaciones críticas del aeropuerto, incluida la seguridad, las actividades operativas y de manejo de equipaje; facilitando el intercambio de información en tiempo real.

El sistema, que ya está en pleno funcionamiento, también es utilizado por personal subcontratado que proporciona servicios de estacionamiento en aeropuertos, abastecimiento de aeronaves, limpieza y servicios de catering. Esta integración se ha traducido en una mayor eficiencia en el servicio al cliente y en los tiempos de respuesta y ha optimizado la gestión de los equipos de trabajo mediante la coordinación de actividades, a través del centro de despacho.

El centro actualmente administra y registran 23,000 llamadas PTT (Push-To-Talk) por día y el sistema tiene una capacidad mucho mayor, lo que permite que los usuarios del aeropuerto y sus socios se comuniquen con facilidad y tengan un sistema listo para el futuro.

 Sin duda, un ecosistema de dispositivos, redes, aplicaciones y servicios que permitan convertir la información en inteligencia, facilita todo tipo de operación a través de la toma de decisiones rápidas y eficientes, sobretodo en momentos críticos. “La transmisión de voz, datos, imágenes y vídeo a alta velocidad, hoy es clave en todo negocio”, concluyó el experto.

 

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