Desaladora autosustentable ENAPAC y proyecto Carretera Hídrica de RCH abordaron los desafíos del agua en la minería

Ambos proyectos buscan dar solución a la escasez hídrica, aportando con ello al desarrollo productivo y económico de Chile, de manera sustentable.

 

En el marco del XV CONGRESO INTERNACIONAL EXPOMIN 2018,  se realizó el 3° Seminario AGUA EN MINERÍA, en su segundo módulo, representantes del proyecto ENAPAC de TRENDS Industrial y el proyecto de Carretera Hídrica impulsado por la Corporación Reguemos Chile abordaron en profundidad las oportunidades de abastecimiento y gestión del recurso hídrico en el sector minero y a nivel nacional.

Rodrigo Silva Millán, CEO TRENDS Industrial, fue el encargado de presentar la que se convertirá en la desaladora más grande de Chile y Latinoamérica (2.600 l/s), la primera multicliente y una de las más grandes en el mundo en combinar desalinización por Osmosis Inversa con Energía Fotovoltaica: ENAPAC.

Por su parte, Borja Blanco, asesor de ENAPAC expuso los detalles del proyecto destacando que “El proyecto ENAPAC propone una solución integral, colaborativa y sustentable para las necesidades de agua de la minería de Atacama, junto con ayudar a reducir el estrés hídrico que tanto aqueja a la zona norte de Chile y que, confiamos, en que con este tipo de iniciativas se puede enfrentar eficiente y adecuadamente”

El segundo expositor del módulo fue el Presidente de la Corporación Reguemos Chile (RCH), Juan Sutil, cuyo proyecto de infraestructura hídrica busca principalmente ser una fuente de abastecimiento de agua para llevar a Chile al desarrollo. En la oportunidad y como parte central de su exposición Sutil explicó que “Lo que esperamos de un proyecto como la Carretera Hídrica, es que pueda resolver los problemas de agua del país, sumando una iniciativa sustentable e integral de largo plazo.”

Rodrigo Silva: Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Empresario y CEO del grupo de empresas TRENDS, titulares del proyecto ENAPAC a través de TRENDS Industrial. En los últimos 25 años ha creado y administrado más de 20 empresas de distintos rubros, en Chile y el extranjero. Anteriormente fue Vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Negocios del Banco de A. Edwards y Presidente del Comité de Automatización de la Asociación de Bancos de Chile, y actualmente es miembro del Comité Consultivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Borja Blanco: Consultor de ENAPAC especialista en desalinización. Tiene más de 25 años de experiencia en la Industria del Agua a nivel mundial: es Director y Presidente del Comité Técnico de la International Desalination Association (IDA), Director de la European Desalination Society (EDS) y CEO de Aqua Advise.

Juan Sutil: Empresario agroindustrial con más de 35 años de trayectoria, ha sido Director de la Sociedad Nacional de Agricultura y actualmente es Presidente de la Corporación Reguemos Chile y presidente de Empresas Sutil, holding líder en agronegocios en Chile, con ventas por US$ 420.000.000 anuales y un equipo de 3.000 colaboradores.

ENAPAC: El proyecto consiste en un sistema de desalinización con energía fotovoltaica para la región de Atacama, que será la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica (2.600 l/s), la primera multicliente del país, la única de gran escala con energía solar (100 MW) y uno de los proyectos mas grandes y avanzados del mundo con la combinación de Desalinización por Osmosis Inversa con Energía Fotovoltaica. Actualmente ENAPAC está nominado para la edición 2019 del premio danés Index: AWARD, comúnmente conocido como el “Nobel del Diseño”, galardón que en 2011 ganó el arquitecto Alejandro Aravena con ELEMENTAL y al que han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países del mundo desde su creación en 2005.

Corporación Reguemos Chile: organización sin fines de lucro fundada en 2015, por su actual Presidente, Juan Sutil Servoin. Su objetivo es convertir al país en una POTENCIA AGROALIMENTARIA diversificando así la matriz productiva de Chile.  Esto sólo podrá ser realidad a través del desarrollo de una CARRETERA HÍDRICA, que abastezca de agua a todas aquellas zonas de Chile que hoy tienen escasez de este recurso y son tierras improductivas con un alto potencial de desarrollo. Al mismo tiempo, es un proyecto que se hace cargo del cambio climático, ayudando a mitigar los efectos de éste. El proyecto de Carretera Hídrica, contempla trasladar los excedentes de agua no utilizados en los meses de invierno desde la Región del Bío Bío hasta la Región de Atacama, busca regar cerca de 1 millón de nuevas hectáreas, abastecer de agua a villorios, pueblos y ciudades del país que hoy tienen falta del recurso, de agua y ser una alternativa de abastecimiento de agua para la minería y sus ciudades.

 

Para más información:

 

Lorena Lorenzo lorena.lorenzo@puntoceroconsultores.cl +56 2 22064491

http://www.enapac.cl/

Verónica Guzmán vguzman@reguemoschile.cl +56 9 97332800

http://www.reguemoschile.cl/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: