Ministro Prokurica realiza Cuenta Pública con foco en logros y avances del sector en los primeros meses de Gobierno

El secretario de Estado destacó la creación de la División de Desarrollo Sustentable, el retiro del reglamento de ley de estabilización del precio del cobre, entrega de Fondos Nacionales de Desarrollo Regional y las visitas a las divisiones de Codelco para monitorear los proyectos estructurales.

Con el fin de dar a conocer el balance de la gestión realizada en 2017 y los desafíos que tiene el sector minero para los próximos años, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizó la primera Cuenta Pública Participativa de la Cartera, en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.

En la ceremonia estuvieron presentes parlamentarios de la zona, autoridades regionales, empresarios de la pequeña y mediana minería, trabajadores del sector minero, además de representantes del mundo académico y alumnos de colegios de la comuna.

En la oportunidad, el ministro Prokurica, destacó los logros y avances del sector en los primeros meses de Gobierno.

Dentro de ellos, destacó la activa participación del Ministerio de Minería en la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), instancia encabezada por Economía, y que tiene como objetivo identificar y agilizar dichas iniciativas.

Prokurica enfatizó en que “se han identificado importantes proyectos a reactivar, los cuales suman US$ 65.414 millones en 204 obras, de las cuales el 49% se enfoca en minería, y podrían crear 250 mil empleos adicionales”.

El secretario de Estado dio a conocer la creación de la División de Desarrollo Sustentable al interior del Ministerio, instancia que tiene como objetivo revisar los permisos que necesitan la pequeña, mediana y gran minería, con el fin de que los proyectos puedan tener tiempos razonables de tramitación. “Queremos reducir el excesivo número de trámites ya que son un lomo de toro que impide concretar la inversión”, puntualizó.

En estos primeros meses, la máxima autoridad del sector realizó la entrega de Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) que tienen como objetivo fortalecer e incrementar el negocio de la pequeña minería.

Los recursos corresponden al fondo de “Transferencia de Capital Minero” por $200 millones y el fondo “Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional” que alcanzó a un monto de 134 millones 650 mil pesos para apoyar a 61 proyectos individuales. “A nuestro gobierno, le interesa la pequeña y mediana minería. Nos importa su desarrollo e inquietudes, y estoy consciente de sus preocupaciones”, destacó el ministro Prokurica.

El jefe de la Cartera destacó también el retiro del reglamento de ley de estabilización del precio del cobre, con el objetivo de mejorar la forma de recaudación de este fondo administrado por Enami.

El ministro Prokurica se refirió también a las visitas que ha realizado a las divisiones de Codelco para monitorear los proyectos estructurales, comenzando a inicios de su gestión en El Teniente y hace una semana a División Andina.

En el marco de la responsabilidad que tiene el Ministerio de Minería con el monitoreo de los volcanes activos en el país, el secretario de Estado visitó la Región del Biobío para monitorear el comportamiento del volcán Nevados de Chillán e informar a la comunidad el funcionamiento del Sistema de Protección Civil ante un escenario de mayor riesgo.

Durante estos dos primeros meses a la cabeza del Ministerio, el secretario de Estado ha dado a conocer la política minera de Gobierno en una serie de presentaciones ante parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso.

En las exposiciones se ha destacado la importancia de reactivar la minería como un motor de generación de empleos directos e indirectos y el rol clave que juega la pequeña y mediana minería para el desarrollo de localidades cercanas a las operaciones mineras.

Objetivos 2018 -2022

El Ministro de Minería señaló que “hoy se aspira a una minería virtuosa, sostenible e inclusiva que sea considerada de orgullo e interés nacional”.

En esa línea, agregó que el Ministerio quiere replantear el rol que esta actividad tiene como un eje clave en el desarrollo de nuestro país, donde la innovación productividad y legitimidad social son fundamentales.

Asimismo, enfatizó que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es preponderante posicionar a la minería como un motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: