Ministerio de Minería y CUT coinciden en la necesidad de generar diálogos para crear políticas públicas en el ámbito laboral

El titular de la cartera, Baldo Prokurica, y la representante de los trabajadores, Bárbara Figueroa, participaron en el panel “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, organizado por el Consejo Minero en el marco de Expomin.

La incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de contar con capital humano avanzado en la industria minera fueron algunas de las temáticas que abordaron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el seminario “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, instancia que fue mediada por Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.

En la oportunidad, tanto el secretario de Estado y la representante de los trabajadores del país, aseguraron que es necesario generar un diálogo entre los diversos actores de la sociedad con el fin de crear políticas públicas para avanzar en los desafíos laborales que tiene Chile.

“Hay un tema que quizá nos hace falta en Chile, que es el diálogo. Alcanzar acuerdos en temas en los cuales no debemos tener tantas diferencias. En Chile lo demostramos cada vez que podemos, cada vez que nos ponemos de acuerdo y empujamos todos hacia la misma idea, tenemos resultados que son a nivel mundial. Por el contrario, cuando tomamos el camino de conflictividad, obtenemos malos resultados”, señaló el ministro Prokurica.

La máxima autoridad del sector minero añadió además que “dentro de los grandes desafíos de la industria está la necesidad de valorar a los trabajadores, geólogos y operarios que tiene el país, que son de categoría mundial”.

Por su parte, Bárbara Figueroa, manifestó que “mi llamado es a construir más y mejor diálogo, creo que no sólo es una tarea desde las empresas. Tenemos que constituir los consejos sectoriales y esa es una gran herramienta para que, Estado, actores sindicales y el sector privado, no solo miremos la contingencia, sino que una agenda de mediano y largo plazo”.

Estudios de formación técnica

El ministro de Minería señaló que uno de los grandes desafíos que tiene el sector es la necesidad de contar con capital humano avanzado, ya que, según cifras de la industria, de aquí a 2026 vamos a tener un déficit de 15.350 técnicos para la operación de equipos fijos y móviles del área de mantención mecánica y eléctrica.

En esa línea, la autoridad resaltó la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera de ampliar la educación sin costo para los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), que permitirá que 13 mil estudiantes, del 70% de las familias vulnerables tengan gratuidad.

Andrea Repetto, directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, valoró la iniciativa de Gobierno, apuntando a que “justamente hay que promover este sistema que entrega capacidades no cognitivas que van más allá de las que está entregando el sistema escolar clásico que forma gente para ir a la universidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, aseguró que dentro de los retos que se tienen en materia laboral es “reivindicar la educación técnica. Hay un exceso de profesionales universitarios preparándose para la minería, en cambio, escasean operadores de equipo móviles, mantenedores eléctricos, mecánicos y eso no lo enseñan en la universidad”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: