Subsecretario de Minería: “Debemos volver a posicionar a Chile como el mayor productor de litio a nivel mundial”

La autoridad indicó que el litio presenta una oportunidad para ubicar a la minería como el motor de crecimiento.

Un compromiso claro expresó esta mañana el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, a inversionistas en el marco del I Seminario de Litio deExpomin.

Según explicó la autoridad, Chile tiene la mayor cantidad de reservas mundiales de litio y por décadas lideró la oferta; sin embargo, el 2017 Australia pasó a ser el primer productor a nivel global.

Según indicó, este mercado ha experimentado un vertiginoso cambio como consecuencia de la electromovilidad, y estimaciones señalan que la demanda por el llamado “oro blanco” aumentará a ritmos anuales de aproximadamente 8% al 2025.

“Debemos volver a posicionar a Chile como el mayor productor de litio a nivel mundial”, dijo Terrazas.

Y siguió: “El compromiso de este gobierno es fijar las condiciones necesarias para que podamos explotar este recurso natural. En el pasado, ya hemos desaprovechado oportunidades para alcanzar el desarrollo y hoy estamos ante una nueva encrucijada por la llegada de la electromovilidad”

“Este gobierno tiene la convicción que debemos tomar todas las posibilidades que nos presentan nuestros recursos naturales para ser un país desarrollado, y creemos que en el litio hay una oportunidad”.

El subsecretario destacó la importancia de atraer una industria de valor agregado a Chile, e indicó que lo que apunte en esa dirección será apoyado y promovido por este gobierno.

“Con la minería buscamos transitar de la explotación de recursos naturales, a una economía basada en el conocimiento”, afirmó.

En su exposición, también dio una nota de cautela ante el espacio que tendrá en la economía la producción de litio, explicando que dicho mercado está muy alejado del tamaño que hoy tiene la producción de cobre.

“Hay que poner las cosas en su contexto, no se puede comparar el mercado del cobre con el litio. Elvalor de las exportaciones de litio el año pasado fue similar que el de la exportación de peras; pero si lo hacemos bien,en 5 años los montos podrían ser similares a la de otros sectores de la economía como el forestal, vitivinícola o de la celulosa”, sostuvo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: