INVITA FUNDACIÓN CHILE-EXPOMÍN 2018-PAUTA 26 /ABRIL-ESPACIO RIESCO

 

 

 

10 LICEOS TÉCNICOS PROFESIONALES DE LA ZONA CENTRO SON PARTE DE LA RED ELEVA

 

Fecha: Jueves  26 de abril de 2018.

Hora: 09:00 horas

Lugar: Expomin, Smart Tech Place (Espacio Riesco).

 

8 liceos de la Región Metropolitana y 2 liceos de la V región,  firmarán un convenio con la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, ELEVA, para integrarse a su red de instituciones, y así contribuir a impulsar la mineria del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

 

La actividad contará con la participación de Paola Vidal, Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social RM; Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano; Daniela Kework Directora Ejecutiva de Eleva; y Directivos de los Liceos Técnico Profesionales.

 

Sobre Eleva

 

Eleva busca ​impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

 

El programa articula una red de instituciones de formación técnico profesional que reciben apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan.

 

También contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, así como la exploración de mejores prácticas, en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP, y ciertas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL: ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD PARA LA MINERÍA INTELIGENTE

 

Fecha: Jueves 26 de abril de 2018.

Hora: 09:30 horas -12.30 horas.

Lugar: Expomin, Smart Tech Place (Espacio Riesco – Centro de Convenciones -1 , Sala 7 / Avenida El Salto 5000, Huechuraba).

 

Fundación Chile a través del Programa de Interoperabilidad Minera, Interop, realizará el seminario “Estándares de Interoperabilidad para la Minería Inteligente”, instancia en la que se analizará la importancia de impulsar una industria minera más competitiva digitalizada y colaborativa, a través del desarrollo, adopción, gestión y mantenimiento de estándares.

 

El encuentro contará con la participación de Prabhu Soundarrajan, vicepresidente del departamento de industrias y ciencias de la International Society of Automation (ISA.); Tim Skinner, vicepresidente de Estándares Internacionales de  Global Mining Standards and Guidelines Group (GMSG); y Dr. Chris Doran, Member of the South Africa Collision Avoidance Standards Working Group – Australia, quienes hablarán sobre el estado y desarrollo de la interoperabilidad a nivel internacional.

 

Durante la jornada, también se desarrollará un panel para analizar desde una mirada local los desafíos de la interoperabilidad. Estará integrado por por Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Cleve Lightfoot, Head of Resource Engineering Innovation de BHP; Norma Vargas, Ingeniera Especialista Corporativo Automatización de Codelco; Laura Mottola, Presidente y CEO de Flow Partners; Cristián Doerr, Project Manager de EMERSON; y Amir Samary, Senior Technology Engineer de Intersystems.

 

 

METStech PASSPORT: PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA STARTUPS DE LA INDUSTRIA MINERA

 

 

Fecha: Jueves 26 de abril de 2018.

Hora: 11:30 – 13.30 horas

Lugar: Expomin, Smart Tech Place (Espacio Riesco – Centro de Convenciones Nivel -1, Av. El Salto 5000 Huechuraba).

 

Fundación Chile a través del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, junto a la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) y METS Ignited abrirán las postulaciones al programa de intercambio para startups de la industria minera “METStech Passport”, la primera alianza de este tipo entre Australia y Chile. El programa permitirá a empresas de base tecnológica establecer contacto directo con la industria y promover la internacionalización de sus tecnologías.

 

La actividad contará con la participación de Robert Fergusson, Embajador de Australia; Patricio Meller, Presidente de Fundación Chile; Shannon Powell, Consejera Comercial de Austrade; Ric Gross, CEO de Mets Ignited; y Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande.

 

Durante la jornada, también se desarrollará un panel en el cual se abordará la importancia de la colaboración internacional para impulsar el desarrollo de la industria minera. Participarán Ric Gross, CEO de Mets Ignited; Shannon Powell, Consejera Comercial de Austrade; Carolina Carrasco, Especialista Senior de BID-FOMIN, Gonzalo Muñoz, Trade Commissioner de la Embajada de Canadá; y Pamela Valdivia, Directora Ejecutiva para Sudamérica de Bavarian Ministry of Economics.

 

 

LANZAMIENTO VOL3: CASOS DE INNOVACIÓN DE PROVEEDORES EN LA MINERÍA CHILENA

 

Fecha: Jueves 26 de abril de 2018.

Hora: 16:00 horas

Lugar: Expomin, Smart Tech Place (Espacio Riesco).

 

Fundación Chile a través del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzará la tercera edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, que destaca el aporte de cinco empresas proveedoras  (Timining, Axys, Sax, Indimin, Aplik) que están desarrollando soluciones tecnológicas acorde a las necesidades y desafíos de la industria minera.

 

La actividad contará con la presencia de Marcos Kulka, Gerente de Fundación Chile; Carolina Carrasco, Especialista Senior de BID-FOMIN; y Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

 

Sobre las empresas

 

Timining

Solución : Aris

Plataforma digital que permite al área geotécnica de una operación minera contar con información periódica y automatizada de todo lo que ocurre en la faena desde el punto de vista del comportamiento físico y mecánico de sus infraestructuras. De este modo, contribuye a una mejor gestión del riesgo y, por lo tanto, a la continuidad operacional de un sitio minero. A través de la integración de un conjunto de fuentes de información y datos, permite a sus usuarios monitorear y comprender con mayor exactitud la situación geomecánica, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de extracción y producción de manera más precisa e informada.

 

 

 

Axys S.A

Sistema Integrado de Monitoreo y Control de Palas y Frente de Carguío

“La solución ha consistido en desarrollar un sistema de hardware, software y modelamiento, que permita evaluar en tiempo real las decisiones y tipos de operación que está realizando una pala en una faena minera, para entregar información directa al operador, que le permita corregir la forma en que la está utilizando; y por otro lado, que esa información se centralice en toda la corporación para el mantenimiento de los equipos, para chequear las operaciones de los distintos operarios y en los distintos turnos, y para los instructores, para que en los programas de entrenamiento puedan mejorar las prácticas y las capacidades de operación de estas máquinas”.

 

Esta solución es ofrecida por AXYS bajo la modalidad de licencia de uso anual. Tiene la capacidad de entrega de información directa y comprensiva al operador para ayudarlo a mejorar el uso de la pala, reducir fallas y extender su disponibilidad.

 

Soluciones Analísticas SAX: Sistema de análisis de mineralogía en línea, innovación de producto que consiste en transformar un difractómetro de rayos X, usado para análisis mineralógico de muestras de polvo en laboratorio, en un instrumento que pueda hacer esto mismo en pocos minutos en una operación minera de una pulpa o material en estado líquido. Además de la transformación del instrumento, se tuvo que diseñar y construir un sistema único de toma de muestras y un software que permitiese realizar un análisis preciso del mineral que permite el control en terreno de ellos y agiliza el análisis del mineral.

                                              

Indimin

Innovación: Smart Mining coach, un entrenador personal y digital pensado para orientar de forma adecuada el manejo de equipos móviles mineros y aumentar la productividad en las operaciones. Lo anterior consiste en entregar herramientas digitales a las personas para que puedan entender sus brechas productivas, visualizar su desempeño en el último mes e identificar aspectos a mejorar. Además, incorpora y comparte información complementaria del operador como su cumpleaños, vacaciones, hijos, entre otras; lo que permite acercar a los trabajadores con el jefe de turno, de modo que pueda tomar un rol completo de acompañamiento, empoderamiento y gestión de su equipo.

 

Aplik:

Sistema de monitoreo y medición de riego en pilas de lixiviación. Esta solución se definió como un sistema de inspección automático, remoto y no invasivo. Permite monitorear la superficie de la pila de lixiviación y determinar, en tiempo real y automáticamente, la calidad y distribución del regado, detectar apozamientos y zonas secas, canalizaciones, zonas de baja presión en el riego, filtraciones, roturas de tuberías, aspersores caídos o fallas en el sistema de goteros. De esta forma, contribuye a reducir la variabilidad del proceso de lixiviación, al entregar información cuantitativa del estado de la pila para tomar en el menor tiempo posible decisiones operativas que maximicen los resultados de extracción de cobre durante este proceso.

 

 

 

 

Contacto de prensa

Andrea Riquelme

acriquelme@gmail.com

+569 93969638

Fernando Zúñiga

fernando.zuniga@fch.cl

+56989734614

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: