Embajador de Perú en Chile valoró labor de la AIA

Autoridad resaltó quehacer gremial, especialmente del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, (SICEP). Asimismo, se abrió a la opción de trabajar en conjunto.

“Me pareció muy interesante, creo que tenemos que compartir una serie de experiencias y aquí he visualizado que hay buenas prácticas que pueden ser muy útiles en el caso de la industria nacional y, sobre todo, con miras a ir avanzando en una convergencia, en estándares que permitan facilitar formas asociativas”, expresó  Jorge Valdez, embajador de Perú en Chile, tras la cita sostenida con el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, y parte del directorio gremial.

En este sentido, la jornada incluyó la presentación de la historia y el trabajo que realiza la AIA: Exponor, el Centro de Desarrollo Empresarial, la formación de capital humano especializado, mediante los Colegios Técnico Industrial Don Bosco, el Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, para proveedores mineros y Antofagasta Convention Bureau.

Al respecto, Marko Razmilic, indicó que “fue una cita muy importante, donde expresamos la tarea de representar los intereses de nuestros asociados para fortalecer y consolidar los encadenamientos productivos, mediante la promoción de iniciativas al desarrollo económico, social y armónico, agregando valor”.

SICEP

Una de las unidades que el embajador relevó con gran acento fue SICEP, plataforma de información utilizada para los procesos de búsqueda, selección y monitoreo de proveedores de bienes y servicios. Actualmente, el sistema cuenta con más de 3.500 inscritos y 28 usuarios entre compañías mineras de distintos tamaños, (BHP, AMSA, Lomas Bayas, Albemarle, entre otras), y grandes industriales (Copec, Engie, Komatsu, Finning, etc.).

“Me pareció interesante, porque es una práctica que apunta a simplificar procedimientos sin alterar las garantías que son requeridas para una buena operación de los procesos productivos”, manifestó Valdez.

Datos

  • Según antecedentes del sitio ComexPerú, gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú, las exportaciones vienen creciendo sostenidamente en los últimos años. De hecho, a enero de 2018, llevaban diecinueve meses de crecimiento ininterrumpido. En este sentido, si se consideran enero y febrero, las exportaciones se mantienen en terreno positivo al alcanzar un valor de US$ 7,467 millones y un crecimiento del 10.3%, gracias a los mayores envíos acumulados de cobre, zinc y productos agropecuarios.
  • Respecto al Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, este fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Dicho Acuerdo constituye una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (ACE Nº 38) vigente desde 1998 y desarrollado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: