OTLUA realizará seminario de “Investigación para el Desarrollo”

  • Actividad se desarrollará en el mes de abril en la Universidad de Antofagasta

 

 Una presentación de las patentes conseguidas y las que vendrán, además del trabajo que ejecuta la Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), serán parte de los ejes que se presentarán en el seminario “Investigación para el Desarrollo”.

La propuesta se ejecutará el próximo jueves 12 de abril desde las 9:00 horas en el Auditorio del Instituto Antofagasta (Campus Coloso de la UA) y que es convocado por OTL-UA como una invitación abierta para científicos, investigadores y docentes de dicha casa de estudios, además de invitados de diversos establecimientos a lo largo del país.

Dentro del programa se reconocerán los diversos proyectos obtenidos por la Universidad y reconocimientos especiales en el área de innovación social. A ello se suma la labor ejecutada por Corfo, una charla del Doctor, Alexis Kalergis, Medalla de Oro para Inventores de la OMPI 2017. A lo que se suma una conferencia del director HUBAPTA- Hugo Rocha, entre otras propuestas.

Para la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo, la realización de este seminario es una forma de dar a conocer los últimos avances alcanzados desde el 2017 al presente año por la OTL, donde destacan importantes patentamiento, acuerdos y convenios que buscan seguir potenciando la transferencia tecnológica presente en la zona.

“Para nosotros como OTL, siempre es muy importante difundir actividades y temas que tengan concordancia con lo que nosotros queremos aportar a la comunidad, que es desarrollar una cultura innovadora. Asimismo, dar a conocer las actividades que efectuamos y las que realizaremos este año, para que de esta forma la comunidad universitaria de cómo nosotros podemos ayudar a facilitar el trabajo de investigación aplicada con miras a una transferencia tecnológica”, señaló Portillo.

PATENTES

Cabe señalar que desde su creación OTL-UA ha desarrollado 26 solicitudes de patentes, logrando un lugar privilegiado entre las OTL en Chile. Mientras, que durante el presente año a través de OTL-UA se efectuaron siete solicitudes de patente nacional, siete internacionales y tres solitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Asimismo, dentro de las 7 patentes concedidas sobresalen dos que son de Estados Unidos.

Es así como OTL-UA se proyecta para fines del año 2020, ser reconocidos como el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional, destacándose siempre como un “socio estratégico confiable, eficiente y efectivo” de los investigadores y empresarios con quienes se trabaje.

Para los interesados en participar de este importante evento, deben escribir al correo Janeth.calderon@uantof.cl-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: