PMDAY CARUARU BRASIL “PLANIFICANDO PROYECTOS EN TIEMPOS DE CRISIS”:

MANUEL VIERA, CEO DE METAPROJECT Y DIRECTOR ESCUELA DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, FUE INVITADO COMO RELATOR INTERNACIONAL, PARA CONVERSAR SOBRE EL GERENCIAMIENTO DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS Y LA EXPERIENCIA CHILENA DEL CASO DE LOS 33 MINEROS.

El PMDAY es un día reservado para la búsqueda de conocimiento orientado a la gestión de proyectos, un día entero de inmersión en las mejores prácticas mundiales de gestión de costos, riesgos, gestión de personas, calidad, planificación, adquisiciones, entre otros ámbitos importantes de los proyectos, donde son presentados casos de éxito a nivel nacional e internacional. En esta ocasión el evento organizado por el capítulo de Pernambuco del PMI de Estados Unidos, se realizó el 14 de marzo en la ciudad de Caruarú Brasil, en el encuentro participaron destacados empresarios, ejecutivos y consultores del país.

Manuel Viera CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas, fue invitado como relator internacional a este importante encuentro latinoamericano. Allí compartió sus experiencias en más de 1000 proyectos realizados en Chile y el extranjero, en los sectores minero, energético e industrial. En la oportunidad presentó su ponencia “Las Jaquecas de los Proyectos” donde tocó temas relacionados con proyectos emblemáticos y las dificultades que enfrentaron, tales como el Transantiago, el Puente Cau Cau y el accidente de la mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros.

Dentro de los puntos importantes a destacar de su exposición que llamaron la atención de la audiencia, estuvo la comprensión de los proyectos como sociedades del conocimiento, cuyos actores deben aprender a conversar y a comunicarse, pues hoy en día los gerentes de proyectos además se han transformado en administradores de emociones de sus equipos de trabajo. Junto con esto están las dificultades que genera la soberbia en muchos equipos gerenciales y que dificulta tanto las comunicaciones como el proceso de toma de decisiones.

La audiencia se mostró además muy interesada por la experiencia del rescate de los 33 como caso de estudio, el cual se transformó en un proceso de toma de decisiones y donde la conclusión planteada es que no hubo finalmente lección aprendida y volvimos a tener un accidente, esta vez en Chile Chico y con consecuencias fatales para 2 mineros.

Como corolario de su exposición, Manuel Viera recomendó aplicar un modelo de gestión de cinco puntos, que incluye la gestión de confianzas, gestión de compromisos, gestión de emociones, gestión de conversaciones y gestión de las comunicaciones, teniendo como centro la preservación de la vida humana y el medioambiente.

 

Comunicaciones

Consultas: Luis Alberto Fernandez

Director de Comunicaciones

comunicaciones@metaproject.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: