MINISTERIO DE MINERÍA LANZA EL PORTAL “MINERÍA ABIERTA”

La plataforma multifuncional contiene información, normas y estadísticas del sector.

En una ceremonia encabezada por la ex ministra del ramo, Aurora Williams, se dio a conocer el pasado 9 de marzo los detalles y beneficios del sitio “Minería Abierta”, portal que nació tras la iniciativa de Energía Abierta de la Comisión Nacional de Energía de Chile, junto al trabajo colaborativo de entidades como Cochilco, Enami, Sonami y Sernageomin.

Desde el ministerio, se resaltó que la plataforma enlaza el cumplimiento de las agendas “Productividad, Emprendimiento e Innovación” y “Transparencia y Probidad”, propuestas y ejecutadas por el Gobierno anterior.

Según Aurora Williams, “mediante estas agendas se ha trabajado en reforzar las capacidades de los actores involucrados en el sector para que supieran tomar de mejor manera el pulso a la minería, proyectarse en el largo plazo y anticiparse a su evolución”.

En la oportunidad, asistió además el subsecretario de la cartera, Erich Schnake, gestor del proyecto; el Ministro Consejero Económico de la Embajada del Perú, Renato Reyes; el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Minera, Gladys Hernández; el jefe del área de información y estadística de la Comisión Nacional de Energía, Mauricio Utreras; representantes de asociaciones gremiales, empresas proveedoras de la minería e instituciones privadas y públicas.

Minería Abierta es una plataforma que abre oportunidades no solo en las exportaciones, sino también en inversiones y desarrollo de negocios mineros en Chile.

Plataforma Minería Abierta

Bajo la mirada de Chile Mining del Ministerio de Minería, el proyecto promueve la interacción con la ciudadanía y las empresas, entregando datos actualizados de interés público en un único lugar y de fácil acceso, fomentando la competitividad, una industria inclusiva y de Clase Mundial.

El sitio posee estadísticas, indicadores, mapas normativas, estudios y aplicaciones. El objetivo es democratizar la información, aumentar la transparencia y fomentar la inversión.

www.mineriaabierta.cl contiene una serie de documentos descargables y gratuitos, orientando al usuario de manera rápida y simple a la hora de tomar decisiones estratégicas, analizando datos claves. En un formato amigable, el proyecto cumple con el objetivo de democratizar la información sobre la industria.

Los gráficos interactivos contienen visualizaciones de datos permiten la interpretación y comparación de datos de manera comprensible para el usuario, entregando conocimiento de forma visual de consumo de agua en la minería, producción regional, accidentabilidad en el sector, consumo total de energía en la industria del cobre; permisos y normativas.

Por otro lado, las estadísticas abordan precios, inventarios del cobre, producción minera, energía y GEI; exportaciones, agua, exportación de cobre y medio ambiente; mientras que los Estudios contemplan documentos sobre Inversión y Cartera de proyectos 2014 -2023; y proyectos de inversión minera de cobre y oro en los principales países productores mineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: