Ministra Williams sostiene encuentro con gremios e instituciones ligadas a la minería en el que se analizaron avances del trabajo conjunto para el desarrollo de la industria

  • A la cita, en la que participó además el subsecretario de Minería, Erich Schnake, asistieron representantes de Consejo Minero, Sonami, Aprimin, Enami, Cochilco, Comisión Minera, Colegio de Geólogos, AMTC, WIM y Sutmin.

Con el objetivo de agradecer el interés y disposición para diseñar y ejecutar acciones conjuntas a través del diálogo multiactor y analizar los avance del trabajo colaborativo entre la institucionalidad minera pública y privada, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario de la Cartera, Erich Schnake, encabezaron un encuentro que reunió a los principales dirigentes de gremios y representantes de instituciones ligadas a la minería del país.

 

La cita contó con la participación de los presidentes del Consejo Minero y de la Sociedad Nacional de Minería; Joaquín Villarino y Diego Hernández; además de su gerente General, Felipe Celedón. También, con la titular de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería y su gerente general; Susana Torres y Juan Carlos Olivares, respectivamente.

 

También asistieron los vicepresidentes Ejecutivos de la Empresa Nacional de Minería y de la Comisión Chilena del Cobre; Jaime Pérez de Arce y Sergio Hernández; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Gladys Hernández; los vicepresidentes del Colegio de Geólogos, Juan Carlos Marquardt y Manuel Reyes; el director Ejecutivo de Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar; la representante de Women in Mining Chile, Vanesa Ramos y la coordinadora de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Patricia Rodríguez.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los alcances en leyes, reglamentos y políticas públicas que hoy son una realidad gracias al diálogo y consenso de todos los involucrados.

 

“Para nuestro Ministerio, cada uno de los aquí presentes ha sido sumamente relevante. Con todos hemos logrado concordar espacios de trabajo de mucho respeto y eso es lo que queremos relevar, una conversación franca y amplia”, enfatizó Williams.

 

La autoridad destacó que “con todos trabajamos intensamente y creo que se produce un hecho especial que hemos destacado en la London Metal Exchange o en Prospectors & Developers Association of Canada: nuestro sector es una industria unida en el que se puede desarrollar lo público y privado”.

 

Por su parte, el subsecretario Schnake manifestó que “es bueno darse estos espacios donde podemos agradecer la colaboración que nos han prestado. El trabajo desarrollado permitió que en los últimos años la minería tomara un papel más preponderante y relevado. Esperamos que así siga porque sabemos el aporte que esta industria le genera al país”.

 

Williams agradeció el apoyo en el desarrollo de la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares, que incluyó una Comisión con 20 integrantes provenientes del ámbito público, privado, la academia y la industria. Y resaltó la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República sobre el Reglamento de los Contratos CEOL para la operación del litio en el salar de Maricunga por parte de Codelco.

 

Asimismo, en la tramitación de la Ley que Crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, por la que ayer se realizó un traspaso de US$50 millones desde el Ministerio de Hacienda a Enami para iniciar el curso y el ingreso del reglamento al organismo.

 

“El 18 de agosto del 2017 ingresamos el Reglamento de Seguridad Minera, un documento inédito por su socialización en el que ingresamos el 65% de las indicaciones”, precisó Williams.

 

Por su parte, los asistentes valoraron todo el apoyo brindado al fomento de la pequeña minería durante esta administración, y los avances en la incorporación de la mujer a la industria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: