Internet de las cosas en la ciudad de Santiago.

La velocidad del desarrollo tecnológico está a escalas que no deja espacio para el aprendizaje de una tecnología, cuando hemos terminado de aprender la última nos enteramos de la aparición de otra. Muchos proyectos tecnológicos no llegan a terminarse justamente por la carrera tecnológica. El desafío para la profesionalización es enorme como enseñar tecnología que es obsoleta muy pronto, los programas profesionales no son capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios. Esto sin duda tiene una fuerte componente de responsabilidad social, toda vez que debemos profesionalizar para el mundo presente y proyectarse hacia el futuro. Un estudio de percepción llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago, pertenecientes al Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías (GINT-USACH) con la colaboración del Grupo de Investigación TIGUM de la UMNG-Colombia, muestra la percepción de los chilenos respecto al Internet de las Cosas (IoT) en Santiago de Chile.

 

Un equipo multidisciplinario de la U. de Santiago liderado por el Dr. Arturo Rodríguez de la Facultad de Tecnológica, realizó un estudio donde se entrevistaron presencialmente a cerca de 1.087 personas de distintas comunas de Santiago, donde se realizaron encuestas basadas en 12 preguntas y una escala de valores de cinco niveles. El sondeo, desarrollado en el marco de un proyecto Dicyt de Opinión Pública, mostró que solo el 11,7% de los chilenos reconoce el concepto Internet de las Cosas (IoT), el 46,8 % le encuentra utilidad y/o lo usaría, el 59,9 % piensa que Chile tiene la base tecnológica para insertar la tecnología IoT y el 60,2 % que piensa que traerá seguridad para la vida cotidiana.

 

A pesar de que las tecnologías se encuentran en fase de consolidación con una alta penetración de tecnología móvil, llámese telefonía celular o WIFI; las personas perciben la introducción del IoT con permisividad y poca claridad, lo que trae temor y la seguridad de su información es el tema principal de ese temor.

Además, solo un poco más de la mitad de los chilenos piensa que tenemos la base tecnológica para llevar a cabo una inserción masiva de la IoT, lo que se explica por las constantes caídas de los servicios móviles e Internet aún sin pasar por eventos sísmicos siendo los que con frecuencia hacen caer los servicios por largos lapsos de tiempo.

 

Según los realizadores del estudio, las conclusiones reflejan una sociedad que permite y utiliza la tecnología; sin embargo, los temas de calidad de servicio y de vulnerabilidad de su intimidad, generan una inseguridad en la población.

 

Un elemento interesante del estudio es que de los 1087 encuestados solo un 33,1 % no opina al respecto, lo que implica que la sociedad chilena desconoce todavía el IoT, esto hace visible la falta de educación en la sociedad sobre IoT. La sociedad chilena requiere ser educada en la tecnología para que pueda ser insertada con responsabilidad social, de esta forma protegeremos al ciudadano de sus propias debilidades que trae el consumo sin información.

 

De acuerdo con el equipo investigador del proyecto, las conclusiones del estudio refuerzan los resultados del 2015 y 2016, donde se estudió la percepción de la población sobre la tecnología electromagnética. Al parecer la sociedad chilena está cada día más interesada en aprender la usabilidad del artefacto tecnológico y menos en el principio de funcionamiento, esto último le daría capacidad de reflexión sobre lo bueno o lo malo que podría resultar para el ser humano. Esta facilidad que tiene el ciudadano para adquirir tecnología nueva lo expone a un mayor impacto y no le permite discernir sobre el beneficio que este nuevo artefacto le pueda entregar o que costo real tiene que pagar por él.

 

“Un mercado sin educación, es cautivo de sus deseos, un mercado educado tiene control sobre ellos”

Dr.Arturo Rodriguez G.

Académico de Jornada Completa
Departamento de Tecnologías Industriales

Facultad Tecnológica Universidad de Santiago de Chile.

eMail: arturo.rodriguez@usach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: