Significativo retroceso de accidentes fatales en la minería

Desde SERNAGEOMIN dieron a conocer que durante 2017, fallecieron 12 personas en accidentes mineros. El organismo comprometió seguir trabajando en diversas estrategias para llegar a accidentabilidad 0 en la industria.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer el Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, que registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera. Fueron 12 personas las que durante el 2017 fallecieron en un año, logrando así una disminución sostenida que apunta a la cero fatalidad.

 

Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMIN, ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un aliciente por el que hemos trabajado sistemáticamente como Servicio, en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas de esta disminución. Confirma que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia“.

 

En todo 2017, se registraron 12 accidentes fatales con 12 trabajadores fallecidos, más un incidente con dos trabajadores desaparecidos, específicamente al hecho ocurrido en la mina Delia NW de la Compañía Minera Cerro Bayo que sufrió la inundación de agua y lodo por colapso con un laguna aledaña a la instalación minera subterránea.

 

En este contexto y para el análisis de accidentabilidad, se consideran 13 accidentes con 12 trabajadores fallecidos y 2 personas desaparecidas. Del total de accidentes 8 corresponden a la Gran Minería, 2 en la Pequeña Minería y 3 en la Minería Artesanal.

 

El balance expresa que durante los años 2015 y 2016 se registraron 16 y 18 fallecidos respectivamente, mientras que en 2017, la cifra llegó a 12, lo que implica una disminución importante, lo que fija una cifra histórica en la minería Chilena respecto a la accidentabilidad, expresada en que él “2017 corresponde al año de menor accidentabilidad en fatalidad en la historia de la minería del país”.

 

El Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización de SERNAGEOMIN, Antonio Videka, valoró la disminución y sostuvo que “es el resultado del trabajo en conjunto con la industria minera nacional, impulsado por las políticas de Sernageomin orientadas desde hace 2 años a mejorar ostensiblemente la calidad de las fiscalizaciones por sobre la cantidad de ellas a realizar”.

 

Finalmente, Mario Pereira recordó que se está a la espera del cumplimiento de la tramitación en Contraloría del nuevo Reglamento de Seguridad Minera, instrumento que señaló “vendrá a reforzar lo que desde esta gestión impulsamos, pues aumenta el estándar – entre otras cosas- en la formación de Expertos y Monitores en prevención riesgos en la industria minera”.

 

De manera paralela, SERNAGEOMIUN continuará con las campañas de prevención para evitar accidentes en la industria minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: