UNICEF VALORA CREACIÓN DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), calificó como un avance para la infancia de Chile la aprobación del proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, puesto que esta nueva institución permitirá monitorear el cumplimiento de los derechos de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de sus vidas.

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, explicó que el Defensor de los Derechos la Niñez será una pieza clave para contar con políticas públicas que consideren la perspectiva de la infancia, con sistemas de denuncia efectivos y con una instancia que podrá atender las necesidades de la niñez en cada uno de los ámbitos en donde pueden hacer ejercicio de sus derechos como la escuela, la comunidad, el consultorio, espacios públicos y también privados.

Asimismo, Hai Kyung Jun destacó que la Defensoría de los Derechos de la Niñez será parte del Sistema de Protección Integral de la Niñez, que está creando el país, en su conjunto, permitirá garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

La Representante de UNICEF relevó especialmente que el proyecto de ley del Defensor de los Derecho de la Niñez haya recogido las recomendaciones al Estado de Chile realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al crear una institución autónoma, con un sistema de nombramiento de alto nivel, presupuesto propio y mecanismos de rendición de cuentas.

El modelo de Defensor aprobado por Chile se inscribe en la tendencia internacional de crear instituciones autónomas de derechos de la infancia. Países como Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia fueron los primeros en contar con instituciones de este tipo.

La Representante de UNICEF señaló que “la experiencia de estos países ha demostrado que el modelo ha sido exitoso, puesto que han logrado monitorear la situación de los derechos del niño, más allá de las instancias judiciales. Y han fomentado un trabajo transversal con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”.

Con la aprobación de esta iniciativa, Chile se transforma en el segundo país de América Latina, después de Argentina, que contará con una legislación que reconozca una institución de estas características.

Finalmente, desde UNICEF se valoró que el Defensor tendrá un mandato amplio en materia de derechos humanos y derechos de la infancia, con competencias para tramitar denuncias individuales y colectivas respecto de órganos públicos e instituciones privadas. Además, podrá formular recomendaciones para promover y proteger los derechos de la infancia y participar activamente en los procesos de elaboración de las políticas, legislación de infancia y promover cambios en esas materias.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF Chile y su labor visite: http://www.unicef.cl

                                         

Fuente : UNICEF CHILE.

Publicado . 15 de diciembre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: