Por una Energía Respetuosa

Mucho se habla de energías renovables, y de la necesidad de crear nuevas fuentes para el abastecimiento. Pero, ¿sabe realmente lo que son las energías verdes? En esta nota le contamos de qué se trata, y cuáles están presentes en nuestro país.

 

Las energías verdes, han sido llamadas también energías limpias. Si usted ha escuchado uno u otro término, pero aún no tiene del todo claro en qué consisten, le contamos que se trata de formas de generar energía, pero de una manera respetuosa con el medio ambiente.

¿A qué se debe su nombre? Pues la razón es simple, y es que las energías limpias no contaminan, y su proceso no emite gases tóxicos para el medio ambiente. Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria, es decir, aquella que  se encuentra en la naturaleza, y no ha sido sometida a ningún proceso de conversión o transformación.

Particularmente, Perú es de los países con más altas tasas de energías limpias, verdes, o también conocidas como renovables.

Desde Delta Volt, empresa preocupada de promover cambios en el uso de la energí­a eléctrica, aseguran que buenos ejemplos son la central hidroeléctrica “Gallito Ciego”, una represa en el departamento de Lambayeque, o la enorme Central Hidroeléctrica Mantaro que, con una capacidad de más de 1 GW, suministra aproximadamente el 20% del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Si hablamos de fuentes de energía, en promedio, 48% de la electricidad proviene del agua y el 51% de hidrocarburos (principalmente gas). Esta relación varía durante el año con el nivel del agua en las represas, y de Diciembre a Junio, la generación hidroeléctrica es más elevada.

Como dato anexo, le contamos que con la puesta en marcha de dos parques eólicos en Septiembre de 2014, la generación de energías de fuentes renovables no tradicionales superaron por primera vez el 2%, y en Abril del 2016 lograron 2.56% con la conexión del nuevo parque eólico ‘Tres Hermanas’ (Ica).

Los datos actuales de la producción y distribución de electricidad se pueden encontrar en las páginas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC) y en el Avance Estadístico del Subsector Eléctrico, publicado por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

 

Tipos de Energía Verde, Limpia o  Renovable

 

Para tener aún más claro el tipo de energías verdes presentes, se las mencionamos a continuación:

 

Energía azul: Esta energía se obtiene por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar, y el agua de río, con el uso de la osmosis.

Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos: En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de agua fresca por segundo.

 

Energía Eólica: Esta es la energía que se consigue por los efectos de las corrientes del viento.

En nuestro país, existen actualmente 4 parques eólicos en operación: MarconaCupisnique, Talara y Tres Hermanas. La capacidad nominal de todas las instalaciones eólicas conectadas a la red pública es de 239 MW.

 

Energía geotérmica: Esta energía se obtiene mediante el aprovechamiento del calor al interior de la tierra.

El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la época de los romanos. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

 

Energía hidráulica: Esta energía se obtiene mediante el aprovechamiento de las corrientes de agua (río, mar, o saltos de agua).

 

Energía mareomotriz: Esta energía se consigue del mar, mediante el aprovechamiento de las diferentes mareas según la posición relativa de la tierra y la luna.

 

Energía solar: Conseguida mediante la captación de la luz y calor del sol.

En Noviembre de 2012 fue inaugurada en Perú la primera planta ‘Tacna Solar’ que aporta 50.000 MW/h al año a la red eléctrica. Actualmente, existen cinco parques solares conectados a la red con una capacidad instalada nominal de 96 MWp, todos conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional SEIN.

 

Energía undimotriz u olamotriz: Es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.  Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables, debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos, por ejemplo.

 

Las grandes extensiones, y variedad geográfica del Perú, ponen retos importantes para el desarrollo de una infraestructura que incluye la electrificación. Bajo estas condiciones, una producción local de la energía es económicamente más razonable, y disminuye los gastos en las redes de grandes distancias. Ofrece la posibilidad de usar la energía renovable localmente disponible, sea solar, de agua, viento, biomasa, etc.

Además, beneficios colaterales como la generación de empleo y el aumento de ingresos locales, apoyan significativamente a la descentralización, y contribuyen sobre todo a reducir las grandes desigualdades en nuestro país.

Sin duda, Perú está dotado con vastos recursos energéticos naturales, más que muchos otros países.

A %d blogueros les gusta esto: